|
|
|
|
|
|
|
El hábito de fumar, uno de los más perjudiciales detectados en el proyecto |
|
|
|
|
|
Conocer que el 41% de las familias tiene fumadores entre sus integrantes o que el 90% lleva una vida sedentaria, le permitió al grupo que elaboró el proyecto "Inclinando la balanza hacia una vida saludable", sensibilizar a la población sobre la importancia de los cambios de hábitos.
Estos datos surgieron del relevamiento que realizaron estudiantes de Enfermería de la escuela "Cecilia Grierson", del Instituto del Rosario y de trabajadoras sociales en los barrios Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda, Felipe Botta y General Roca.
La encuesta de hogares se realizó en el marco del proyecto que tuvo su cierre el 12 de diciembre último y que obtuvo -tal como lo habíamos informado oportunamente- el premio Bienal 2007-2008 de Medicina, otorgado por la Fundación Navarro Viola y patrocinado por el Rotary Club Villa María Este, con sede en Rawson 1200, de esta ciudad.
@Paso a paso
La actividad del proyecto comenzó con talleres de capacitación para las promotoras de salud que estuvieron a cargo de las actividades de campo.
Luego se desarrollaron talleres informativos en centros de integración comunitaria y centros vecinales de esos barrios.
Paralelamente, se implementó un programa de ejercicio físico, cuyas acciones tuvieron lugar en dos centros de jubilados y un centro vecinal.
"Una vez concluidos los talleres, por autogestión de los centros ante autoridades municipales o nacionales, continuaron realizándolos", indicaron los organizadores del proyecto.
Además, se llevaron a cabo charlas educativas en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo y en el IPEM 322 Manuel Belgrano, de Villa Nueva.
En cuanto a los hábitos alimentarios, resaltan los datos recabados que "la mayoría consume a diario azúcar, gaseosas, jugos, pan, golosinas y facturas, por mencionar las principales".
"La frecuencia de consumo de frutas y verduras es menor en mujeres que en varones y el consumo de agua, si bien es frecuente, es de poca cantidad.
En todas las etapas del proyecto distribuyeron folletería y dejaron material de apoyo en las escuelas, para que los docentes puedan continuar con la actividad de prevención.
Considerando que "el grupo predominante es de 0 a 10 años, es evidente la necesidad de prevenir los factores de riesgo desencadenantes de patologías cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes, entre otras, desde edades tempranas promocionando una alimentación equilibrada, acompañada de ejercicio físico y no consumo de tabaco ni otras sustancias", indicaron las autores del proyecto.
@El equipo
El equipo interdisciplinario que trabajó en el proyecto está integrado por María de los Angeles Bailone, Claudia Cativelli, Carla Garrone, Anabella Giordano, Anahí Groselli, Marina Ledesma, Rita López, María Parola, Cristina Quintero, Marcela Rami, Miriam Recalde y Dana Romano.
"Queremos agradecer el apoyo y la confianza brindados por el Rotary Club Villa María Este, durante las gestiones de los señores Enrique Stefoni, Juan Cantillón, Carlos Primo, Martín Zanotti y Miguel Fiuri, actual presidente de la entidad rotaria.
@Todos los resultados
* El 90% de los encuestados llevan una vida sedentaria.
* El 41% de las familias tienen integrantes fumadores.
* El 68% de los adultos y el 20% de los niños desayuna sólo infusiones.
* El consumo de carne por familia es adecuado, mientras que el consumo de frutas, verduras y lácteos es bajo.
* Es elevado el consumo de alimentos con calorías vacías (gaseosas, golosinas, harinas).
* El grupo predominante es de 0 a 10 años.
* Más del 25% de las mujeres presenta bajo peso.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|