Fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 75 kilómetros por hora, provocaron daños en la localidad de Jovita. La feroz tormenta fue "similar a un tornado", describió el intendente municipal, Gabriel Rébola.
"Está desolado Jovita para esta Navidad", dijo ayer el intendente. "A medida que vamos recorriendo, vemos que el ‘tornado’ afectó a todo el pueblo y vamos descubriendo daños de todo tipo", señaló. El temporal se produjo poco antes de la medianoche.
La tormenta arrancó árboles, provocó voladura de techos, rotura de autos y vidrios, sin generar heridos. "Todo ocurrió en 15 minutos", aseguró Rébola, intendente del pueblo de cinco mil habitantes. Hubo dos familias que debieron ser evacuadas.
El fuerte viento derribó postes, por lo que el servicio de energía permanecía cortado en gran parte de esa localidad.
El feroz temporal arrasó a localidades del sur cordobés.
"Hemos pasado una Nochebuena bastante fatídica. Hace años que no nos ocurría un desastre semejante", manifestó a la radio Cadena 3 el intendente de Jovita, Gabriel Rébola.
Y agregó: "Pasó un tornado con agua, mucha piedra y barrió parte de los árboles de nuestros pueblo, entre 400 y 500".
Por caso, mencionó que a la salida del pueblo hacia el sur, por ruta 10, el tornado volteó unos 50 eucaliptos.
Rébola enumeró que el viento destruyó la plaza, voló techos y derribó además columnas de alumbrado y líneas telefónicas.
El fenómeno también causó daños en vidrios de instituciones y de automóviles.
"Ha sido un daño muy grande en mi pueblo y en una noche tan especial. Estamos muy entristecidos. Es una desolación", expresó.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia recorrerían hoy la localidad para relevar los daños y coordinar el envío de ayuda.
El fenómeno azotó además a las localidades de Nicolás Bruzzone, Serrano y Buchardo, donde se calculan en 15 mil las hectáreas dañadas.
En tal sentido, el intendente de Serrano, Enrique Busso, en diálogo con Cadena 3, señaló que cerca de 800 viviendas sufrieron daños por la tormenta.
“Llegó antes del brindis. Nos pegó muy duro. Voló techos de casas y galpones. En una estación de servicio arrancó un surtidor de cuajo. Cerca de 800 domicilios sufrieron la rotura de los vidrios. Fue terrible”, aseguró el jefe comunal, al mismo tiempo que indicó que el meteoro impactó con furia la siembra en 15 mil hectáreas.
“Sufrimos daños cuantiosos, pero lo más duro fue el impacto a los productores, que somos chicos. En total son como 100 productores a los que se nos llevó una cosecha excelente”, agregó.
La fuerte tormenta de viento que azotó Jovita arrojó como consecuencia voladuras de techos, árboles, carteles y hasta de una carpa armada para el festejo de Navidad, según indicaron.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta metereológico que incluye a Córdoba por vientos fuertes.
La zona de cobertura alcanza la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Córdoba, La Pampa, este de Neuquén, centro y este de Río Negro y San Luis.
"Con posterioridad al pasaje de un sistema frontal sobre el área de cobertura, se espera que se registren vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 75 kilómetros por hora con ráfagas", indicó el SMN, previendo que estas condiciones tendieran a mejorar ya a partir de la tarde de ayer.
De todas maneras, el pronóstico indica probabilidad de lluvias y tormentas y descenso de temperatura. Se espera una mínima de 16 y una máxima de 22 grados para la jornada de hoy, con cielo parcialmente nublado. Mañana, en tanto, la mínima sería de 16 grados y la máxima de 25.