La CTA Villa María dio a conocer el siguiente comunicado: “Ante el anuncio del pasado 21 de diciembre en los medios por parte del Gobierno municipal y de las funcionarias Verónica Vivó y Silvia Cuello del área Social y Vivienda respectivamente en persona, en el sitio, y en nuestra presencia sobre el compromiso de la construcción en 2013 de las casas para las familias del ‘gabín’ de barrio Industrial, desde CTA Villa María felicitamos a todas las personas de ese lugar tan postergado de la ciudad.
Ellos son ocupantes desde hace más de 18 años de las ex oficinas del edificio ferroviario, a quienes venimos acompañando y apoyando en todos sus reclamos desde nuestra Central.
Queremos destacar que este triunfo de nuestros vecinos del ‘gabín’ no es un ‘favor’ del poder. Es el fruto de haberse organizado y de luchar juntos, movilizándose, buscando todos los apoyos necesarios.
En la oportunidad, la Municipalidad informó que el año que viene se construirán 50 viviendas destinadas a hogares en ‘emergencia habitacional’, entre las cuales están los del gabín. Pero, por la misma fuente, sabemos que serían 200 las familias que están en la misma situación del gabín. Es decir, 150 hogares que necesitan igualmente techo digno quedaron afuera por no haber tenido las herramientas para hacerse escuchar. Ni hablar de los otros miles de vecinos que deben pagar alquileres que se llevan la mitad de sus sueldos porque no están contemplados en ningún plan. Eso, por otra parte, no tiene justificación alguna para un municipio que en los últimos 8 años, al compás de la soja, recibió cientos de millones de pesos (se habla de 700 millones en obras) que fueron por ejemplo, en parte, al Reloj de Flores, la Peatonal, la costanera o al Anfiteatro (para el cual se siguen pidiendo préstamos), sin atender antes las necesidades impostergables. Si los que no tienen casa propia no se unen y se movilizan por sus derechos, tendrán que seguir esperando.
Esa es la enseñanza que nos dejan las humildes pero luchadoras familias del gabín.
Las familias del gabín con sus numerosos hijos nos han dado un ejemplo. Esta vez, pasarán una fiesta de fin de año distinta. Invitamos a los miles de villamarienses sin techo propio y digno a seguirlo. Nuestra CTA se pone al servicio de ello para ayudar. Pues un derecho es algo que otro tiene la obligación de concedernos, no es un regalo de Navidad.”