El abogado local Carlos Facundo Trotta (36) remplazará a su par Carlos Gonella (37) al frente del Ministerio Público Fiscal de la megacausa La Perla, que se reanudará el próximo 5 de febrero tras la Feria Judicial de verano.
Trotta, quien se desempeña como fiscal subrogante del Juzgado Federal de Villa María, estaba cumpliendo funciones como coadyuvante en el juicio que comenzó a principios de diciembre en los Tribunales Federales de la capital provincial por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención de La Perla entre fines de 1975 y 1978.
Según publicó ayer el diario “La Mañana de Córdoba”, luego de la Feria Gonella ocupará la titularidad de la flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, para el cual fue designado recientemente por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Fuentes del Tribunal Oral Federal Nº 1, donde se lleva adelante el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros 44 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla, confirmaron al matutino cordobés que el fiscal Trotta quedará a cargo de la acusación de la que se considera “la principal causa por terrorismo de Estado del interior del país”, dada la envergadura que tuvo el centro de detención ilegal ubicado sobre la ruta 20, en la salida de Córdoba hacia Villa Carlos Paz.
Hace unos días, el fiscal Gonella (nacido en la ciudad de Oliva, pero criado en Villa Nueva y Villa María) irritó al gobernador José Manuel de la Sota, a quien calificó de “casi ridículo” luego que el mandatario provincial dijera que el Gobierno nacional es “nazi”.
Trotta también es mirado con recelo desde algunos despachos oficiales y recordó que la secretaria de Lucha contra la Trata, Amelia Chiófalo, se mostró muy enojada con él cuando relativizó los alcances de la ley “anti trata” para impedir realmente el tráfico de mujeres.
La situación se produjo apenas promulgada la ley que de la Sota enarbola como bandera de su tercera gestión. Trotta dijo que con el cierre de prostíbulos se le hacía más difícil a la Justicia investigar posibles delitos, ya que desaparecían los lugares más visibles en los que se produce la explotación sexual de personas.
Para Chiófalo, las expresiones del fiscal fueron producto de “una mirada superficial y plenamente equivocada” y que “evidencia un desconocimiento absoluto y total. Con este criterio, dejemos las escenas de crimen abiertas para que se cometan delitos”, sostuvo.
Trotta, de 36 años, es considerado un funcionario “solvente y competente”, bien visto por el Gobierno nacional y con alguna relación con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, el villanovense Carlos Zannini.
Aunque desde los organismos de Derechos Humanos admitieron que “lamentan” la salida de Gonella, a quien consideran “un gran conocedor de la causa”, afirmaron que tienen expectativas en relación a Trotta.