El fiscal Gustavo Atienza acusó ayer a José Alberto Deheza de haber asesinado a Enrique José Espósito, quien murió de dos balazos en la cabeza la madrugada del 18 de junio de 2011 en su domicilio de Villa Gesell 178, en barrio Costa de Oro de Villa Nueva.
Deheza, de 47 años de edad, alias “Calladito”, quedó imputado como supuesto autor de “homicidio calificado por promesa remuneratoria”, un grave delito que tiene como única pena la prisión perpetua.
De igual manera, el instructor judicial de la causa indagó a la viuda de Espósito, Nora Abeleida, de 54 años, sospechada de haber contratado los servicios de Deheza para ultimar a su marido a los efectos de disponer libremente de casi dos millones de pesos que aquel había cobrado por la venta de un campo en la zona de Arroyo Algodón.
Los dos acusados hicieron uso del derecho constitucional que les permite abstenerse de declarar, sin que ello sea interpretado como una presunción de culpabilidad y sólo respondieron sobre condiciones personales.
A las 10 de la mañana, Atienza indagó a la mujer, quien fue formalmente acusada como supuesta “partícipe necesaria de homicidio calificado por promesa remuneratoria”, calificación legal que también es reprimida con la pena máxima. Abeleida fue asistida por el abogado villamariense Juan Antonio Rusconi.
Un par de horas más tarde fue el turno de Deheza, quien es defendido por el también letrado local Eduardo Luis Rodríguez.
Ambos sospechosos fueron detenidos el 18 de diciembre, en operativos simultáneos realizados por la Policía local y ordenados por el fiscal Atienza. Deheza fue apresado en su casa de Sarratea 1613, en barrio Industrial, y Abeleida en Santa Fe 1268, en pleno centro de Villa María.
José Deheza está casado, tiene dos hijos y se gana la vida como parapsicólogo y comerciante textil (tiene un negocio de venta de ropa). Nació en esta ciudad el 7 de marzo de 1965 y a mediados de los 90 fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de un joven conocido como “Cunín” Tissera, muerto de un balazo en una vivienda de Villa Nueva.
Recuperó la libertad en 2007, luego de cumplir los dos tercios de aquella sentencia (nueve años y cuatro meses), pero en julio de 2008 fue nuevamente detenido, esta vez en Santa Eufemia, por querer comprar mercadería con dinero falso.
A raíz de este último hecho, fue condenado a tres años y medio de prisión por la Justicia Federal y quedó libre el 2 de mayo de 2011, es decir un mes y medio antes del crimen de Espósito.
Abeleida, en tanto, no posee antecedentes de ningún tipo.