La directora Marta Giardello reveló que el viernes el cuerpo directivo mantuvo una reunión con la inspectora Silvia Ballarino en la que la supervisora leyó fragmentos de la fundamentación del Nocturno, para luego notificar del cierre del Ciclo Orientado.
“Le pregunté si había un decreto que avalara el cierre y me dijo que no; explicó que como nunca hablábamos del cierre del curso, ella tomó la decisión porque no puede haber dos escuelas del mismo plan a siete cuadras”, en referencia al que se dicta en el IPEM 147. “Quiero creer que el señor gobernador y el señor ministro de Educación no saben de esta situación, si no se estarían contradiciendo con todo lo que hacen por la educación. La escuela tiene una obligatoriedad y este cierre no habla precisamente de oportunidades”, manifestó y advirtió que el alumnado pertenece a un contexto de vulnerabilidad.
Además, la directiva rechazó el argumento de una baja de matrícula y aseveró que los estudiantes ingresan a esta modalidad por circunstancias familiares, laborales, “hay mamás solteras y si bien no todos trabajan, han fracasado en las otras instituciones del Nivel Medio, sean públicas o privadas”.
“El fracaso de esta escuela como de las otras es significativo, por eso hay más de 100 alumnos en la noche, lo que equivale a un IPEM común de cualquier localidad o pueblo”, graficó. “Debemos hacernos cargo todos los docentes de todas las escuelas si hay un fracaso de repitencia”, aclaró.
En tanto, destacó que el IPEM 147 tiene un Nocturno orientado en Gestión y Administración, mientras que el que se dicta en el ex Nacional está orientado a las Ciencias Sociales. “Cada persona debe tener el derecho de elegir”, subrayó Giardello, quien solicitó no compararlo con el CENMA porque es para adultos y el Nocturno recibe a chicos desde los 16 años.