Luis Juárez, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Villa María, ratificó ayer la realización del paro que el gremio anunció para la jornada de hoy.
"El gremio no fue notificado en ningún momento de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. El paro se hace en todo el país", aseguró Juárez en diálogo con EL DIARIO.
“Lo único que vale legalmente es que un funcionario del Ministerio de Trabajo vaya a la Bancaria y entregue en mano a alguno de los secretarios una notificación de la conciliación y eso no se hizo, no tiene validez si sólo han llamado telefónicamente”, señaló.
Ayer, la atención al público estuvo resentida debido a que los empleados bancarios llevaron a cabo asambleas a partir de las 11 de la mañana.
Según confirmó Juárez, está previsto que el secretariado nacional de la Asociación Bancaria se reúna en Buenos Aires para definir los pasos a seguir.
“Esta medida de fuerza la resuelve el Secretariado nacional de la Asociación bancaria y el Consejo Directivo nacional, nosotros acatamos la resolución del gremio”, indicó.
“No sabemos si para mañana va a haber alguna medida o no, tampoco sé si hay posibilidades de que el paro se extienda al viernes, no creo que lo hagan por la fecha en la que estamos”, precisó el dirigente bancario.
“Lo lógico es que para Navidad y Año Nuevo todo el mundo busque estar en paz y dedicándose a su familia y amigos, y ahora estamos con este conflicto”, agregó.
“Algo raro”
“Acá pasa algo raro y nadie da una explicación, porque todos los años discutimos aumentos salariales a partir del mes de enero, pero se terminan firmando en abril, por lo tanto siempre se reclama para enero, febrero y marzo un adelanto a cuenta del aumento que luego se absorbe con el último incremento salarial”, explicó Juárez.
“Aparentemente este año el Ministerio de Trabajo no ha permitido que se realice así. Esperar hasta abril con el sueldo de 2012, con el costo de vida y el Impuesto a las Ganancias, nos parece que es bastante fuera de lo común, considerando que todos los años se resolvió así y nunca hubo inconvenientes”, insistió el titular de la Bancaria local.
Para finalizar, Juárez recordó que, puntualmente, los reclamos son el adelanto para enero, febrero y marzo (del que se había hablado de 1.300 pesos aproximadamente), y además, un cambio en el Impuesto a las Ganancias.
“Cuando se creó este impuesto afectaba a los más altos cargos jerárquicos y no al trabajador común, pero como estuvo varios años congelado el mínimo no imponible, cada vez ingresan más trabajadores a aportar y con sueldos más bajos, que no tienen nada que ver con las categorías que afectaba cuando se creó”, se quejó el dirigente para finalizar.
Trabajo llamó a cumplir con la ley
En tanto, el Ministerio de Trabajo exhortó ayer a acatar la conciliación obligatoria que dictó por un período hábil de diez días, a partir de la hora cero de hoy, en el conflicto que mantienen con las cámaras empresarias, por reclamos salariales.
A través de un comunicado, Trabajo indicó que acatar "la conciliación obligatoria dictada es cumplir con la ley y también un paso indispensable para que la negociación colectiva se desenvuelva de forma normal".