Las ventas en esta Navidad fueron similares a las de 2011, según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de AERCA, Sergio Monesterolo.
“Si bien no tenemos números oficiales, por lo que se ha visto y lo que han comentado los comerciantes, se ha vendido bien, se han cumplido las expectativas, porque la gente salió a comprar durante el viernes, sábado, domingo y lunes al mediodía”, precisó Monesterolo.
“Lo que notamos es que creció mucho la venta con tarjetas de crédito, se vendió un 75% con plásticos, cuando el promedio era de un 30% o 35%. Esto obedece a dos razones, por un lado, porque la gente tiene menos efectivo disponible y, por el otro, porque hubo más ofertas de parte de las tarjetas”, explicó.
En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio recordó que AERCA viene trabajando desde hace varios meses con tarjetas de créditos locales y bancos para conseguir promociones de doce pagos sin interés.
“Logramos firmar un convenio en octubre y, además de conseguir los doce pagos sin interés, conseguimos que se les haga muy poca retención a los comerciantes. Entonces la gente aprovechó y el comerciante pudo dar ese plan de pago porque tiene entre 2,5% y 3% de recargo, fue muy buena la propuesta que hubo de parte de las tarjetas de crédito”, sostuvo Monesterolo.
Facturación lograda
“Las ventas fueron buenas. Con relación al 2011, fueron similares en cuanto a volúmenes o unidades vendidas, pero si lo comparamos en números, el 30% más de ingresos que se percibió es porque desde el año pasado hasta ahora hubo un 30% de inflación”, indicó.
“No es que hubo un 30% más de unidades vendidas, el aumento en plata se debió a la inflación”, reiteró, al tiempo que señaló que “asimismo fue importante, porque diciembre había tenido un comportamiento muy tranquilo, muchos comerciantes esperaban estas fiestas para vender y había muchas dudas acerca de si se iba a lograr la facturación.”
“Hoy puedo decir que se logró, el domingo por la tarde hubo mucho movimiento y los comerciantes estaban muy conformes porque la gente compraba”, aseguró Monesterolo.
“En cambio, el lunes por la tarde hubo muy poco movimiento y los negocios pudieron cerrarse antes. En otros años, para el 24 de diciembre había negocios abiertos hasta las 21 horas porque la gente todavía estaba comprando. Influyó mucho que se trabajara sábado y domingo para que todos compraran a tiempo”, agregó.
El titular de la Cámara de Comercio consideró que en general se respetaron los horarios de cierre acordados con el Centro de Empleados de Comercio.
“Creo que no tenía sentido trabajar una hora más, especialmente en estas fiestas y con un feriado nacional decretado por el Gobierno nacional. Estamos conformes conque pudimos abrir y trabajar”, señaló.
Finalmente, Monesterolo recordó que para el 31 de diciembre se estableció como horario de cierre, las 18 horas.