En diez mujeres que se realizaron una mamografía en el marco de la campaña impulsada por el Hospital Comunitario de Villa Nueva, en setiembre pasado, se detectaron imágenes que pueden estar evidenciando alguna patología. Significa apenas el 2,4% del total de personas examinadas.
Esta decena de pacientes “tuvo la oportunidad de detectar imágenes que probablemente representen un tumor de mama hasta ese momento no diagnosticado y a partir de allí se completarán los estudios diagnósticos y eventualmente el tratamiento indicado, más tempranamente y con mayor posibilidad de éxito”, remarcaron desde la Secretaría de Salud y Acción Social, a cargo de Gabriela Frossasco.
Las mamografías habían sido practicadas por el equipo móvil del Ministerio de Salud de la Nación, que durante varios días se instaló en la puerta del nosocomio local ubicado en calle Córdoba. Fue entre el 26 de setiembre y el 17 de octubre y se realizaron 256 estudios, 255 de ellos a villanovenses y una a una vecina de Ausonia.
El grueso de las examinadas pertenece a la franja de los 40 a los 49 años (110 personas), seguido por la que va de los 50 a 59 años (84 vecinas). La edad promedio fue de 51 años.
Más allá de los diez casos sospechosos, en un 26,5% (67 pacientes) se advirtieron imágenes insuficientes y por eso se les requerirán otros estudios para su “clasificación definitiva”.