“El Nocturno no se va” fue la expresión que generó aplausos entre los que ayer asistieron al edificio del ex Nacional para rechazar el cierre, anunciado por la Inspección, del cuarto año del turno noche.
Desde el Ministerio decidieron dar marcha atrás y la escuela se comprometió a plasmar acciones tendientes a lograr el éxito académico del estudiantado.
La solución llegó tras el diálogo que se concretó ayer entre un funcionario del Ministerio de Educación y la directora del IPEM 275, ex Nacional.
Juan José Giménez, director General del Nivel Medio, y Marta Giardello acordaron un plan de acción para implementar estrategias que permitan sostener el nivel académico en el turno noche.
Así quedó reflejado en el acta Nº 12, en la que los docentes asumen el compromiso de diseñar un plan de acción a partir de mediados de febrero, a los efectos de evitar el fracaso escolar.
La noticia fue dada a conocer ante todos los que concurrieron a defender la Nocturna y fue celebrada con un cerrado aplauso. Y aunque habían ido a reclamar, docentes, alumnos, padres y la comunidad en general decidieron igual dar el abrazo solidario en señal de festejo, porque entendieron que la ciudad no podía permitirse perder un Nocturno que habilita a jóvenes que no disponen de horarios diurnos, acceder a la educación media.
Desde el Ministerio
En diálogo con los medios, Giménez informó que hace tres años vienen advirtiendo al colegio a través de actas, respecto a que “algo no estaba funcionando. Tenemos que saber que la escuela no está sólo para incluir, sino también para que los chicos permanezcan y egresen. Y si bien los docentes suelen sentirse molestos con las cuestiones numéricas, nosotros advertimos que si el 50% del alumnado queda en el camino, es porque hay un problema”, indicó, al explicar los motivos que llevaron a decidir el cierre del cuarto año del turno noche.
“La política de este Ministerio no es cerrar, sino que decidimos concentrar recursos en los turnos mañana y tarde”, agregó.
Indicó que dieron marcha atrás a la medida “porque los directivos asumieron el compromiso de realizar acciones y plasmarlas para su seguimiento” a los efectos de ofrecerles a los chicos una verdadera alternativa académica.
“El turno noche fue pensado para los jóvenes que trabajan y estudian. Hoy, la realidad es otra. Son chicos que vienen de trayectorias interrumpidas en los turnos mañana y tarde por distintas adversidades y encuentran en este horario una especie de furgón de cola para completar esa trayectoria educativa interrumpida. Si nosotros replicamos las estrategias, vamos a replicar los fracasos. Por eso hay que pensar metodologías y lineamientos diferentes”, agregó Giménez.
Desde la Dirección
A su turno, Giardello dialogó con la prensa haciendo hincapié en la felicidad que les da a toda la comunidad educativa que los 29 jóvenes que egresaron de tercer año puedan contar con la misma escuela para continuar su formación secundaria.
Aseguró que “se hacen proyectos y acciones permanentemente para apoyar a los chicos. El problema es que muchas veces, y lo digo como autocrítica, eso no se plasma en actas ni se documenta. Ahora lo vamos a empezar a hacer”, señaló.
En el acta en la que se plasma que el Nocturno seguirá abierto, Giardello se compromete a presentar las líneas de acción en febrero, las que se evaluarán periódicamente.
También asume la responsabilidad de monitorear la evolución de todos los proyectos en marcha tendientes a la inclusión, retención escolar y permanencia.
En definitiva, la acción y la movilización de la comunidad permitió que el Nocturno del Nacional siga representando una posibilidad para más de 100 chicos que quieren hacer el secundario más allá de todas las vicisitudes que se les puedan presentar. Fue un triunfo de todos y para todos.
Desde el gremio
Juan Carlos Rodríguez, de la UEPC, señaló que la lucha se vio coronada por la decisión de continuar con el Nocturno.
Destacó que la reunión en defensa de la educación de toda la comunidad educativa “es una muestra de civismo y de democracia que nos emociona, especialmente en tiempos como estos, donde hay intereses contrarios a los valores democráticos”.