El concejal del Partido Justicialista-Frente para la Victoria de Villa María, Mauro Beltrami, deslizó que los abusos policiales no son buscados por las autoridades de la fuerza, sino que incurren en ellos algunos agentes.
El edil consideró a la situación como de “mucha complejidad” y remarcó que “deben ser evitados”, pero defendió, en un principio, la figura del “merodeo” que viene siendo cuestionada por distintas organizaciones sociales en toda la provincia, a raíz de los abusos que comete la Policía.
Beltrami, quien además de legislador local es abogado, evaluó que la fuerza de seguridad “debe tener herramientas de control en la calle” como las que estipula el Código de Faltas, pero, advirtió, el “problema es cuando se ejerce desmedidamente” el contralor.
“Cuando sucede eso se producen este tipo de hechos que se denuncian y que van en contra de lo que las figuras pretenden, las que buscan brindarle mayor seguridad a la sociedad”, declaró.
“Entonces, si se utiliza mal el remedio jurídico que da la ley, termina siendo un abuso y esto genera inconvenientes como el registrado acá o en Tucumán hace unos días. Desvirtúan lo que se pretende”, indicó.
La reacción de la cúpula
Consultado sobre la postura de las autoridades de la Policía, Beltrami dijo creer que “están al tanto y buscan la forma de corregirlo, ocurre que como en toda institución, como en toda fuerza con tantas personas, siempre hay alguien que se puede tomar un poco atribuciones que no corresponden”.
En este sentido, el edil interpretó que los abusos provienen “de algún o algunos agentes en particular”, pero que no es una política institucional.
“No, no, no me parece que sea una política. Puede existir, sí, una orden de arriba de control y de cuidado de la población, pero el abuso pasa por el agente y no por la conducción”, afirmó.
El letrado aclaró que nunca se dedicó a la faz penal, pero cree que “la figura del merodeo en sí puede servir para cuidar a la población, no es ese el problema, sino cuando se la desvirtúa”.
“Si la cuestión pasa por pedir el DNI a alguien y luego dejarlo circular no habría problemas, la controversia se da por el ejercicio desmedido de la misma, del hecho de que no se solicite documentación, sino que se produzca la detención inmediatamente”, finalizó el concejal.
Cabe consignar que por primera vez en el año, la semana pasada salió a cuestionar el accionar policial el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Normand Argarate. Fue luego de la denuncia pública de un joven brutalmente golpeado.