Jorge Valinotto, diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), agasajó a los medios locales con un brindis para despedir el año.
El encuentro se llevó a cabo ayer por la mañana en los altos de Susana Marzolla, donde cerca de una veintena de trabajadores de prensa brindó por el cierre de 2012 y por la llegada del nuevo año.
Durante el ágape, y en un momento que le dedicó a la prensa para brindar declaraciones, Valinotto volvió a manifestarse en contra del proyecto de vender la Plaza Manuel Anselmo Ocampo para la construcción de un hotel, entre otros emprendimientos, a cambio del Parque Deportivo.
“No hay un solo antecedente de que un intendente haya vendido una plaza, busqué primero si había algún caso en el país y luego en el mundo”, afirmó el legislador.
“Además, esto está prohibido por la Carta Orgánica, que dice que no se puede afectar ningún espacio verde. Se está vendiendo un bien que es inalienable, inajenable, inembargable, que ni él (en alusión al intendente Eduardo Accastello) ni nadie puede vender”, sostuvo Valinotto.
“También hay una recomendación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, para que proteja la Plaza”, agregó.
“Estos son argumentos suficientes para que no se afecte este bien que es histórico, que es público. Lo que tiene que quedar bien claro es que no nos oponemos a la construcción de un espacio recreativo y deportivo en la ciudad porque hace falta, pero Villa María con los recursos que tiene lo puede hacer sin vender un bien público”, señaló el diputado.
Valinotto consideró que en la entrega de la Plaza existiría el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y hasta un posible “peculado”.
“Lo que nosotros pretendemos es que el juez defina, especialmente para no generar un problema mayor a la sociedad de Villa María, porque si se comienza con la obra del Parque Deportivo y después no se puede entregar la Plaza, va a generar un problema para el próximo intendente”, afirmó.
Cuando se le consultó sobre el resto de los sectores políticos que acompañaron la medida, respondió: “Yo veo que este Gobierno de Accastello no tiene oposición y me parece muy malo, porque la oposición es buena para sí misma y para el oficialismo ya que pone límites y controla”.
“Incluso dentro del espacio político al que pertenezco, uno de los integrantes se pronunció en contra, entonces trato de dividir lo político de lo personal. Y esto es a título personal, como habitante de Villa María, y me acompaña gente de las mismas características, no vinculadas a la política”, manifestó.
Candidatos con inserción social
Por otra parte, opinó que para las legislativas de 2013 se van a necesitar candidatos con fuerte inserción social.
“La elección es de nueve diputados y se necesita que la persona que se identifique, la que sea visible, sea conocida en la sociedad porque la gente no está politizada. Los que están politizados van a votar por lo que creen, pero los otros sectores que no están politizados necesitan ver a alguien que los represente”, explicó.
Además, consideró que será difícil la situación del FAP en las legislativas porque el partido debe renovar tres diputados y hay cinco fuerzas que compiten para ocupar las nueve bancas.