El delantero Walter Cuevas, ex San Martín de San Juan, llegaría hoy a la ciudad para convertirse en el primer refuerzo de Alumni, según pudo saber EL DIARIO anoche, luego de una jornada de definiciones que se dieron en el seno del club.
El apellido Cuevas llamó a la confusión en las últimas horas, ya que Walter fue relacionado con Héctor Cuevas, ex Belgrano y Talleres, pero en realidad es el ex San Martín y Desamparados quien mantuvo contactos con Alumni y hoy tiene previsto llegar a la ciudad para cerrar su incorporación.
Conocido por Héctor Arzubialde, quien lo dirigió en Desamparados de San Juan, Walter Cuevas, de 26 años, recibió el llamado para continuar su carrera en Alumni, por lo que sólo faltaba concretarse su desvinculación de Flandria, de la B Metropolitana (donde jugó últimamente), algo que pudo conseguir.
“Chivato” (como lo apodan) tiene experiencia en torneos de ascenso, es un atacante hábil y veloz, que sabe jugar por afuera y llega seguido al gol, tal como lo demostró en varios partidos de la B Nacional, categoría en la que jugó para San Martín (en aquel equipo de buena campaña que condujo Enrique Hrabina), Desamparados y Atlético Tucumán.
Desde hace un tiempo, tanto Arzubialde como el manager deportivo del club, Adrián Arzeno, mantuvieron conversaciones con el atacante para sumarlo al “Fortinero” en el inicio de la pretemporada. Cuevas quedó muy cerca en los últimos días, pero sólo restaba desvincularse de Flandria, algo que logró en las últimas horas.
De esta manera, si todo marcha bien y Alumni le otorga un buen lugar para él y su familia en la ciudad, es factible que Cuevas sea la primera cara nueva del plantel desde el 2 de enero, cuando se reanuden los entrenamientos y se inicie la exigente pretemporada, en el predio del club.
El delantero es oriundo de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, nació el 5 de junio de 1986 y saltó al profesionalismo después de los 20 años, cuando asombró en una liga y fue descubierto por un técnico de Flandria.
Seis meses de buenas actuaciones en la cuarta división le sirvieron a Cuevas para saltar al plantel superior, donde también se destacó: marcó 14 goles en la temporada y pasó a San Martín de San Juan para jugar la B Nacional.
Después tuvo un paso por Atlético Tucumán y volvió a San Juan para jugar en Desamparados, donde fue dirigido por Arzubialde.
El desborde con gambeta, el oportunismo para el gol, el sentido del profesionalismo y la experiencia son algunos de los puntos positivos que el DT observó en Cuevas para convocarlo en este momento de Alumni, que busca cambiar su imagen para 2013.
Sigue Gelatini
Mientras, la dirigencia de Alumni confirmó la continuidad del volante Alejo Gelatini, quien ayer siguió entrenando con el plantel, horas después de arreglar su situación.
Tras la partida de Juan Aimar, la continuidad de Gelatini se hizo prioridad y, en ese sentido, se llegó a un acuerdo con el ex Tiro Federal para que siga ligado a la institución, sobre todo porque el técnico lo tiene en cuenta.
Además, rescindieron contrato los defensores Joaquín Lencinas y Maximiliano Ortiz (se va a Racing de Córdoba), como así también con el delantero Julián Alarcón.
En cuanto al arquero Emir Basabe, desde Alumni se informó que “no hay problemas”. El mendocino se encuentra en su ciudad por razones familiares, pero su préstamo en el club villamariense vence en junio de 2013 y, por lo tanto, deberá presentarse a entrenar el próximo 2 de enero, según se habló con el propio jugador.
La situación que más incertidumbre despierta es la del central uruguayo Ignacio Amarilla, quien todavía no renovó su vínculo con el club y baraja otras opciones en el exterior.
Mientras, Arzubialde, junto con Arzeno, está abocado a la confirmación de los otros refuerzos y es posible que para los primeros días del próximo año asome otro delantero. No obstante, también se espera la confirmación de un tercer cupo por parte del Consejo Federal, a raíz de las gestiones que hizo el club por la lesión del santiagueño Hugo Yocca.
Si existe la posibilidad de sumar otro jugador, el cuerpo técnico apunta a conseguir un lateral volante (suena Gabriel Roth, ex Talleres, pero hay otras opciones).
Ausencias
El plantel entrenó ayer en doble turno; por lo mañana en el Polideportivo Guillermo Evans y por la tarde en el predio del club, donde se ausentaron tres jugadores locales: el defensor Facundo Depetris, el mediocampista Carlos Morcillo y el delantero Federico Depetris.
Las ausencias tienen que ver con la reducción en los sueldos que hizo la dirigencia, aunque todo está por verse.
Al parecer, los hermanos Depetris serían cedidos a préstamo a un club de la Liga Bellvillense (según trascendió, al Atlético Leones).
Consultado sobre la reducción, el presidente de Alumni, Sergio Hidalgo, comentó: “Hablamos con todos los jugadores nuestros y les dijimos que tuvimos que adecuar el presupuesto a las posibilidades del club”.
Además, informó que los futbolistas cobrarán una parte de lo correspondiente a diciembre antes de fin de año.
“Hoy (por ayer) no abrieron los bancos y no pudimos cambiar unos cheques que teníamos, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para cumplir con los jugadores porque Alumni es fútbol y considero que la prioridad la tienen los trabajadores, en este caso, los integrantes del plantel”, expresó el dirigente.
El retraso en el pago fue un tema que trataron los futbolistas antes del inicio de la práctica de ayer por la tarde, en diálogo con Arzubialde.
Mientras, en los dormitorios del complejo que se edificó en el predio del club, un operario instalaba nueve aires acondicionados para dejar todo listo de cara al inicio de la pretemporada.
Arzeno comentó que el plantel estará diez días trabajando en el predio. Allí tendrán el desayuno y la merienda, y cenarán en la sede del club.