|
|
|
|
|
|
|
Panorama del curso con Crescente |
|
|
|
|
|
El tránsito es un problema de nuestra sociedad actual frente a estadísticas que lo ponen como una situación que desde la esfera pública debe encontrar los mecanismos tendientes a su resolución.
El municipio de Las Perdices en conjunto con otros estados municipales que integran el Organismo Intermunicipal de Bromatología se reunieron el pasado 11 de diciembre en la localidad en la Primera Jornada de Capacitación sobre Tránsito organizada por el organismo, atendiendo una problemática que involucra a todos.
La jornada se realizó en las instalaciones de la escuela "Domingo Faustino Sarmiento", de Las Perdices, y contó con la participación de inspectores de tránsito de las localidades de General Deheza, La Laguna, Santa Eufemia, Bengolea, Etruria, Chazón, General Cabrera, Olaeta y Las Perdices. La localidad fue anfitriona de la primera jornada que cuenta con diez módulos, con un horario de participación que comenzó a las 9.30 y hasta las 13.30 y por la tarde de 15 a 18.
@Psicología
Este primer módulo de la capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Sandra Crescente, docente de la Técnicatura de Seguridad Vial de la provincia de Córdoba. Crescente, oriunda de la ciudad de Rosario, tuvo a su cargo el módulo “Psicología en el tránsito”. Las demás capacitaciones se realizarán en otras nueve localidades integrantes del organismo intermunicipal.
La primera parte del encuentro fue teórica, en lo referente al tránsito y las leyes que lo regulan. Destacando la ecuación resultante entre población e inspectores. Reafirmando la obligación del Estado en estar presente en esta problemática en particular. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de inspectores como presencia preventiva del Estado en esta materia.
La segunda parte de la reunión se basó en ejercicios prácticos que permitieron una comparación entre la cuestión vial y la realidad, haciendo hincapié en que "el tránsito es de la puerta hacia fuera" no como se ve en la realidad, que todo es nuestro espacio sin tener en cuenta las normativas que regulan el espacio en nuestra sociedad.
Los funcionarios municipales presentes tuvieron la oportunidad de abordar la problemática de su tarea e intercambiar opiniones y experiencias. Analizaron también las diversas situaciones conflictivas que conlleva su accionar en las comunidades que residen. Subrayando que más allá de las dificultades que le acarrea su accionar son indispensables en el accionar preventivo del Estado y en el respeto de las leyes vigentes.
@“Como un arma”
La docente afirmó que tuvo amplio consenso de los participantes en la necesidad de que exista una mirada diferente sobre el tránsito desde la Psicología. Crescente sostuvo que "el tránsito es la posibilidad de desplazamiento sobre un espacio, en un tiempo determinado en una cultura singular”, pero recalcando que lo más importante es el ser humano. Recordando que “el automóvil es una herramienta, ya que el auto no transita por sí mismo”, afirmando de manera categórica que “el vehículo es un arma”. "El hombre es el protagonista principal y sobre el que hay que accionar para modificar las conductas o pautas culturales que consienten la actual situación vial", agregó.
Esta capacitación permite un verdadero ámbito de reflexión para los funcionarios municipales del área sobre la problemática del tránsito, otorgándole al Estado un lugar de privilegio en el accionar preventivo que nunca debió dejar de tener.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|