A los 27 años, Mauro Fuente ya no necesita caer en el nerviosismo en la previa de un partido por el título.
El actual goleador del Clausura, a poco de afrontar otra final con Argentino, ya tiene oficio en esto de jugar partidos decisivos, tanto que se convirtió en el delantero más ganador de los últimos tres años: fue campeón con Argentino en 2010, bicampeón con Universitario en 2011 y ahora va por otra vuelta olímpica, otra vez con el “Lobo”, el club que lo vio nacer y que tanto lo gozó domingo tras domingo.
“Ahora se disfruta mejor, antes me costaba un poco más”, le contó a EL DIARIO el delantero, cuando fue consultado sobre esta serie de finales que viene disputando en el plano local.
“La primera final de mi carrera la viví muy acelerado, más que todo muy nervioso, con mucha ansiedad, pero hoy trato de disfrutarlo mucho más, lo que fue esta semana, el vestuario, es totalmente diferente”, reconoció.
No es para menos. Fuente vivió su primera final en 2002, siendo un pibe de 17 años, cuando Argentino comenzaba a demostrar que estaba para grandes cosas. Y si bien en aquel momento el ganador fue Alumni, el delantero pudo vivir la experiencia.
“Recuerdo que aquella vez no pude dormir en toda la noche”, señaló. Y es por ello que argumentó el porqué de que los integrantes del plantel del “Lobo” no concentran en otro lugar que no sean sus viviendas particulares.
“Cuando no están en su casa, a los más chicos les cuesta porque considero que hacerlos concentrar, los pone un poco más tensos, más nerviosos”, sostuvo.
Pero más allá de esto, cuando se le reconoce a Fuente que su nombre aparece seguido en las finales, él declaró: “Haber jugado finales es algo bueno porque con esa experiencia uno disfruta un poco más las cosas”.
“Las finales a veces te tocan ganar o perder, pero el equipo en sí jugó una final este año, en el Kempes (en el Provincial, cayó ante Jorge Ross de La Carlota) y creo que esa experiencia hizo más ganadores a los chicos”, afirmó.
“Todos tenemos esa espina por la final perdida; hablamos con los chicos que sería algo muy bueno sacarla, a pesar de que algunos se han ido”, añadió.
No obstante, las vueltas olímpicas que dio en los últimos dos años lo ponen a Fuente en una situación diferente a sus compañeros, como si fuera el dueño de un talismán necesario, más allá de sus grandes condiciones.
“Creo que uno hace un sacrificio para ello y desde que arranqué en el fútbol no siempre fueron buenas, me tocó pelear mucho con Argentino, desde abajo, pero mantener una base, a la larga da sus frutos”, destacó, para luego admitir que “salir campeón todos los años produce una felicidad enorme”.
Lo que viene
De cara al partido de mañana, Fuente contó que el plantel del “Lobo” está “tranquilo”.
“Disfrutamos esta semana y sabemos que se hizo un esfuerzo muy grande porque la mayoría arrancó la pretemporada para llegar a esta fecha”, expresó.
En ese contexto, el hecho de afrontar finales en medio de las fiestas parece complicar el panorama.
“Se complica porque, como todo, en estas fiestas uno quiere estar descansando, brindando con su familia, pero debe hacer un cuidado extra”, comentó.
De todas maneras, reveló que “físicamente estamos bien y somos conscientes de que en una semana no se puede hacer lo que se hizo durante un año, así que trabajamos tácticamente para mejorar con respecto al primer partido”.
En cuanto a la revancha programada para mañana, el goleador indicó: “Creo que será una final parecida porque, al haber empatado allá, si bien los dos equipos se respetaron mucho, lo harán más todavía en este partido, entonces creo que será un partido cerrado, pero bien jugado, por lo menos de nuestro lado”.
Precisamente, la apuesta al buen juego es la idea de Argentino y no cambia.
“Es cierto, vamos a seguir fieles a nuestro estilo, respetando también al rival, que juega bien, y creo que nuestra cancha nos va a favorecer a los dos equipos, ya que allá el partido no salió tan vistoso porque la cancha es más chica, en cambio ahora habrá más espacios”, opinó.
Claro que Argentino, como local, perdió su último partido, ante Rivadavia (2-0), más allá de que luego definió el pasaje a la final por penales. Pero Fuente no se basa en ese antecedente.
“Calculo que eso no va influir por la cuestión de cómo se da cada partido; sabiendo lo que nos pasó con Rivadavia, no tenemos que cometer ese tipo de errores, pero esta vez será distinto porque es una final y el primer partido terminó uno a uno. Contra Rivadavia habíamos ganado 2-0 en Arroyo Cabral y me parece que, inconscientemente, te relajás un poco en el segundo partido”, aseveró.
Aquella vez Argentino tuvo una serie perfecta en los penales, pero Fuente dice que “ni contra Rivadavia ni para este partido se practicaron penales”. “Lo que buscamos es mejorar un poco en el juego, recuperar esa identidad que teníamos en el Provincial, que un poco la habíamos perdido”, expresó.
Lo dijo Fuente, claro, quien como todo goleador mantiene esa base de optimismo que lo hace distinto. Un goleador notable de estos tiempos, que bien podría haber jugado en categorías superiores y, sin embargo, eso no lo desvela.
“Hoy por hoy disfruto de este momento y mi objetivo está planteado en el domingo, no si el año que viene voy a pasar a otro club. Y aunque uno siempre está abierto a escuchar cualquier propuesta, hoy pienso en ganar el domingo”, cerró el delantero, con la voz de la experiencia.
Con regresos
El partido revancha de la final por el título del Torneo Clausura estará marcado por los regresos, tanto en Argentino como en Atlético Ticino.
En el “Lobo”, que será local, el entrenador Christian Romero podrá disponer del defensor Fabián Braun, quien cumplió una fecha de suspensión, y del joven volante Daniel Vega, quien se perdió el partido de ida porque acusaba un golpe en una rodilla.
El plantel de Argentino realizó anoche la última práctica, en su cancha, para ultimar detalles de cara al duelo que afrontará mañana.
El “Lobo” tendrá la posibilidad de jugar la primera final en su cancha, lo que marcará un hecho histórico para su vida institucional.
Mientras, en Ticino, el técnico Germán Vicario también contará con regresos en su plantel, ya que podrá contar con el volante ofensivo Ayrton Páez, una de las figuras de su equipo, como así también con el lateral Elías Acosta.
Los dos pibes llegaron de viaje de estudio, provenientes de Camboriú, Brasil, razón por la cual no pudieron estar presentes el pasado domingo, aunque Acosta se encontraba suspendido.
Vale recordar que, en caso de registrarse otro empate en la jornada de mañana, habrá un tercer partido el domingo siguiente, en Plaza Ocampo. Pero si hay un ganador en la cancha de Argentino, dará automáticamente la vuelta olímpica, cerrando una temporada en medio de las fiestas y antes del año nuevo.
El árbitro
Maximiliano Stevenot, quien supo dirigir antes varios partidos en la Liga Villamariense y ahora conduce partidos de la B Nacional, fue designado para pitar la segunda final entre Argentino y Atlético Ticino, a jugarse mañana, a las 18.15, en cancha del primero.
Stevenot es cordobés, al igual que Julio Fernández, quien dirigió el pasado domingo en Ticino, donde los finalistas igualaron 1 a 1 en el primer partido decisivo.
Ahora, Stevenot será asistido por Diego Dragonetti y Matías Acosta. El cuarto árbitro será Ignacio Bustos.