Las distintas voces de la cadena productiva consultadas afirmaron que el año 2012 ha sido difícil para el sector ganadero por dos motivos principales: la falta de animales y los problemas climáticos (con importantes vientos, granizo y lluvias abundantes).
Ya el año 2012 está finalizando y todos los cañones ya apuntan al año 2013.
Sobre el panorama que se asoma para el año próximo en el sector ganadero, uno de los entrevistados fue Raúl Savena, miembro de la empresa consignataria de hacienda Scaglia SA, quien adelantó que “será un año duro, cada vez tenemos menos animales grandes, estamos llegando a fin de año con lo justo y con importantes faltas”.
Siguiendo con las perspectivas para el año 2013, agregó: “De aquí en adelante, por más que no haya plata en el mercado, el productor tendrá que vender y van a aumentar los precios por el simple hecho que no va a haber animales”.
Savena recordó que una serie de productores habían empezado a producir hacienda, “pero con la falta de dinero volvieron otra vez a la agricultura”. Asimismo, remarcó que “será un año complicado y tenso en todos los sentidos. El productor que estaba en la agricultura no puede volver a la ganadería si no tiene rentabilidad de la agricultura. En la ganadería, salir es un ratito, pero volver es lerdo, porque tenés que esperar las pasturas, comprar las vacas y después esperar los terneros, todo eso lleva un año y medio”.
“Villa María no ha tenido problemas como otros puntos de la provincia”
Los efectos del fenómeno de “El Niño” que provocó registros históricos de lluvias, como así también granizo e importantes vientos fue otro de los factores que impactó en la actividad ganadera. “La zona de Villa María no ha tenido problemas como sucedió en El Fortín, en Laboulaye, Leones y Marcos Juárez, que de repente no tienen nada, ni hacienda ni agricultura”, explicó.
Con respecto a los precios, el representante de Scaglia SA indicó que existen ciertos desfasajes. “Estamos trabajando con el precio de la hacienda de dos años atrás, mientras tanto todos los insumos han aumentado. La hacienda ya está aumentando, no una locura, porque ya estamos más caros que en el mundo”, afirmó.
También, Savena apuntó a las políticas de producción. “No hay medidas desde los gobiernos y las políticas de producción son malas, no tenemos claro si interesa exportar o no. Además, esto depende de la agilidad del negocio y el entusiasmo de la gente, es decir, que es una actividad que no se hace de un día para el otro”, argumentó.
En esta línea, añadió: “Los frigoríficos van a tener un problema para poder mantenerse, porque este año, por primera vez en la historia, no se cumplió la Cuota Hilton y se exportó menos que nunca. Esto da la pauta que no hemos crecido sino todo lo contrario”, concluyó.