El 29 de diciembre de 1969 el Consejo Superior de la UTN creaba la entonces Delegación Villa María. Con ella se ponía en marcha el sueño de una ciudad universitaria de muchos. Entre ellos, el del gran educador Antonio Sobral.
De aquel momento de júbilo, porque nacía la Villa María Universitaria, han pasado 43 años. Miles de egresados, amplia participación de la vida comunitaria, capacitación de trabajadores, fuerte empuje al desarrollo industrial y de servicios de la región. Investigaciones locales premiadas y la posibilidad de darle el desarrollo profesional a los hijos de los obreros han sido algunos de los logros.
De un aula en la ex Escuela del Trabajo a lo que hoy es el Campus Universitario en barrio San Juan Bautista, con 1.500 alumnos y centenares de obreros que reciben capacitación y se transforman en mano de obra calificada, se demuestra la fuerte adhesión que nuestra casa tuvo de la sociedad en su conjunto.
Hoy en ella se dictan posgrados, cinco carreras de grado (tres de ellas, como las ingenierías, acreditadas ante la Coneau), licenciaturas para docentes, tecnicaturas universitarias y hasta oficios para capacitar en mano de obra calificada a trabajadores.
Se concretan servicios a industrias, se llevan adelante investigaciones y se desarrolla una intensa actividad académica.
Sueño de una ciudad universitaria
En estos 43 jóvenes años, junto con el crecimiento de la ciudad y la región, queremos recordar a quienes con su esfuerzo y aportes pudieron concretar el sueño de una ciudad universitaria. A quienes con su trabajo diario, como los docentes y no docentes, llevan adelante el desafío de generar profesionales calificados y, al mismo tiempo, agradecer a toda una comunidad que hace de la Tecnológica villamariense una de sus principales herramientas para crecer.
Prensa UTN