El Concejo Deliberante de Villa María, por mayoría, dio ayer luz verde para un incremento del 36% en el boleto del transporte urbano de pasajeros. Será del 33% en el caso de quienes tienen la tarjeta SUBE VM. Además, a mediados de 2013 podrán subir la tarifa en otro 12%, por lo que, se observa, el salto será por demás acentuado.
El oficialismo se encargó de remarcar que gracias a un subsidio que le dará el Ejecutivo a la Emtupse, se evitará una suba aún mayor.
Los valores actuales venían rigiendo desde febrero pasado. El boleto con la SUBE es de $3,25 y ahora pasará a costar $4,25. El boleto en efectivo, en tanto, saltará de $3,50 a $4,75.
Por su lado, el boleto de transferencia será de $2,85, el laboral $3,42, el educativo $3,61 y el adulto mayor - jubilado, $2,38. El especial, con acompañante, seguirá sin cargo.
Se estima que la mitad de los usuarios utiliza la tarjeta.
“Vino la gente de Emtupse y nos explicó cómo estaban conformadas las variables de análisis por las cuales solicitan el aumento. Se autoriza un subsidio de hasta 140 mil pesos por parte del Ejecutivo a la empresa, porque el Estado tomó la decisión de estar presente y evitar que los costos mayores sean trasladados al usuario. Sin eso, el boleto rondaría los $6,50. Está encuadrado en aumentos de otros sistemas, como Buenos Aires, con 36%.
La densidad ronda 1,27 pasajero por kilómetro recorrido en Villa María, en Buenos Aires ronda entre 7 y 8 y en Córdoba 3 y 4, por lo cual el ingreso por boleto resulta mucho menor acá”, explicó Rafael Sachetto, presidente de la bancada oficialista.
A su turno, Carlos Gagliano, de la UCR, cuestionó la suba y advirtió que ni las estimaciones “más nefastas” sobre la inflación de 2013 calculan un valor tan alto. “Es un aumento excesivo y un verdadero golpe a los sectores de menores recursos”, dijo y la bancada no acompañó.
La única de las minorías que avaló la suba fue Georgina Etchegaray, con una llamativa argumentación: “No soy partidaria de los subsidios, pero en este caso voy a acompañar”, apuntó, para no trasladar la totalidad del incremento al usuario, sin abrir juicio sobre la suba que se estaba tratando.