Es un evento no muy longevo, llevado a cabo en una localidad chica, sin demasiado lugar en la agenda mediática. Es lógico que no goce de grandes dosis de fama. Sin embargo, La Fiesta de la Avicultura Serrana tiene todo para ser considerada como uno de los puntales del calendario veraniego. Convite que reclama un asiento diferente, tanto por la cantidad de gente que convoca, como por la calidad de los artistas que presenta. Este año tendrá lugar del martes 8 al martes 15 de enero, en el sitio acostumbrado desde hace varios años: El Anfiteatro Municipal Andrés Barrigón, de Santa María de Punilla. Municipio que se hiciera conocido en años recientes por ser sede del popular Cosquín Rock.
El festival nació hace 21 años, de la mano de un pueblo con deseos de mostrarle al país sus quehaceres. Esos que en buena parte se relacionan con la actividad avícola (cría intensiva de pollos y producción de huevos de gallina), convirtiendo a la localidad en un referente de la materia. La idea era bien sencilla: mezclar lo mejor de la gastronomía regional (con el pollo y sus derivados a la cabeza), con espectáculos para toda la familia. Hoy, sus organizadores se dan el gusto de presentar una grilla de altísimo nivel, que incluye a varios “números uno” de la canción (Valeria Lynch, Jairo y Alejandro Lerner), del humor (Cacho Buenaventura, El Negro Alvarez y Mario Devallis) y de la bailanta (La Barra y los míticos cumbieros santafesinos Los Palmeras), junto con otros artistas convocantes (Axel, Raly Barrionuevo, Palito Ortega, Juan Darthes y Banda XXI).
El pollo como estrella
Ubicada sobre Ruta Nacional 38, a 53 kilómetros de Córdoba Capital, Santa María es uno de los umbrales del Valle de Punilla. Donde las sierras toman colores intensos, con las montañas que se hacen altas, bien cerquita del Lago San Roque. Allí, en lo que fuera la Plaza Martín Miguel de Güemes, un moderno anfiteatro techado aguarda la llegada de los visitantes.
Adentro o afuera del recinto, la oportunidad se presenta próspera para saborear las exquisitas comidas regionales, que honran a la fiesta con rigor: pollo asado, al disco, brochettes, y diferentes platos elaborados con pollo (desde ravioles hasta hamburguesas) y huevos (con el omelette de invitado especial), son los protagonistas del menú. El resto lo hace el ambiente de los alrededores, con la gente disfrutando del movimiento popular, la luna cordobesa arriba, los cerros que cantan en la oscuridad, el respirar puro y noble del pueblo. Ya con la panza llena y el corazón contento, será hora de acomodarse en la butaca y preparar los sentidos para lo que se viene.
Programación completa
Martes 8: Banda XXI.
Miércoles 9: Los Palmeras.
Jueves 10: Jairo, Cacho Buenaventura y Rally Barrionuevo.
Viernes 11: Axel.
Sábado 12: Valeria Lynch, Juan Darthés y Mario Devallis.
Domingo 13: Alejandro Lerner.
Lunes 14: Palito Ortega y el Negro Alvarez.
Martes 15: La Barra.
Precios
Martes y miércoles: generales $50.
Viernes: general $110, platea $160, pullman $240 y platinum $290.
Resto de las noches: general $80, platea $130, pullman $170 y platinum $210