Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Bellezas de una capital continental
30 de Diciembre de 2012
Destinos - Pretoria, Sudáfrica
Bellezas de una capital continental
Tranquila y agradable, la cabecera política de la mayor potencia africana seduce con sus edificios históricos y sus espacios verdes. La pluralidad étnica y las injusticias latentes
Compartir Compartir Imprimir
Ape­nas a 60 ki­ló­me­tros de la ma­yor me­tró­po­lis del país, en el no­res­te de Su­dá­fri­ca, la ca­pi­tal na­cio­nal ofre­ce to­do lo que no se en­cuen­tra en su ve­ci­na

 

Es­cri­be: Pe­po Ga­ray
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Des­pués de re­co­rrer la com­pli­ca­da, tos­ca e in­ver­te­bra­da Jo­han­nes­bur­go, lle­gar a Pre­to­ria es to­da una bo­ca­na­da de ai­re fres­co. A ape­nas 60 ki­ló­me­tros de la ma­yor me­tró­po­lis del país, en el no­res­te de Su­dá­fri­ca, la ca­pi­tal na­cio­nal ofre­ce to­do lo que no se en­cuen­tra en su ve­ci­na: agra­cia­dos es­pa­cios pú­bli­cos, edi­fi­cios his­tó­ri­cos bien con­ser­va­dos, ver­de en re­de­dor y so­bre to­do, tran­qui­li­dad pa­ra dis­fru­tar del cua­dro. Son ca­lles y ave­ni­das don­de uno ca­mi­na con la so­la preo­cu­pa­ción de sa­bo­rear el en­tor­no, de pla­zas y par­ques que irra­dian pu­re­za y esos mi­les y mi­les de ar­bus­tos con flo­res púr­pu­ras que bien jus­ti­fi­can el mo­te de “Ciu­dad Ja­ca­ran­dá”.           
Pe­ro a no sim­pli­fi­car las emo­cio­nes, que los per­fu­mes de Pre­to­ria (tam­bién co­no­ci­da co­mo Tsh­wa­ne) no son ex­clu­si­vi­dad de su ca­ra bo­ni­ta: los ai­res cal­mos que so­plan en as­fal­to y ár­bo­les es­con­den la in­con­men­su­ra­ble ri­que­za cul­tu­ral de una na­ción que no en va­no es co­no­ci­da co­mo “del ar­co iris”. 
Va­rio­pin­to te­so­ro de et­nias, len­guas, tra­di­cio­nes y for­mas de vi­da y que en la se­gun­da ur­be de la pro­vin­cia de Gau­teng, en­cuen­tra em­ble­ma. Una rea­li­dad a su vez ca­rac­te­ri­za­da por la dis­cri­mi­na­ción, la vio­len­cia sub­cu­tá­nea (tam­bién la hay de fac­to) y la de­si­gual­dad. Es la par­te ás­pe­ra, la que se mez­cla con la otra pa­ra con­quis­tar la aten­ción del via­je­ro.   
 
Pa­seo con his­to­ria
 
La sie­rra de Ma­ga­lies­berg, que bro­ta en las afue­ras, da la co­yun­tu­ra in­di­ca­da al aden­tro. Ahí es­tá Pre­to­ria, lin­da ella, me­dio mi­llón de ha­bi­tan­tes (sin con­tar su aé­rea me­tro­po­li­ta­na), y otro mo­te que la aci­ca­la: ser con­si­de­ra­da el cen­tro po­lí­ti­co de Afri­ca. Por al­go es, des­pués de Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos, la ciu­dad con más em­ba­ja­das del mun­do: to­dos los paí­ses quie­ren es­tar en la mé­du­la ad­mi­nis­tra­ti­va del Con­ti­nen­te Ne­gro. 
El pa­seo bien pue­de co­men­zar en Church Squa­re, cen­tro ur­ba­no por ex­ce­len­cia. Una pre­cio­sa pla­za ro­dea­da de jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas co­mo el an­ti­guo Par­la­men­to de la pro­vin­cia de Trans­vaal, el Tea­tro del Ca­pi­to­lio, el edi­fi­cio de co­rreos o la se­de del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, don­de un tal Nel­son Man­de­la fue juz­ga­do en 1963, pa­ra lue­go ser en­car­ce­la­do por 27 años. Co­mo a lo lar­go de to­do el ma­pa, las in­fluen­cias del es­ti­lo bri­tá­ni­co se mez­clan con mo­vi­mien­tos su­da­fri­ca­nos tar­díos, lo que le da a las cons­truc­cio­nes un sin­gu­lar atrac­ti­vo. Otros edi­fi­cios co­no­ci­dos, co­mo la se­de del Ayun­ta­mien­to, el Mu­seo de Ar­te o la Es­ta­ción Cen­tral dan mues­tra de ello, lo mis­mo que par­ques co­mo el Spring­bok Park, el Bur­gers Park o los Jar­di­nes Bo­tá­ni­cos. 
Aun­que si ha­bla­mos de obras he­chas por el hom­bre, nin­gu­na co­mo los Edi­fi­cios de la Unión. No­ta­ble por su for­ma y es­ti­lo, lo es más por su tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca. Se­de del Go­bier­no Na­cio­nal, fue allí don­de Man­de­la pro­nun­ció su dis­cur­so tras ga­nar las elec­cio­nes de 1994, las pri­me­ras lue­go del fin del Apart­heid. Un ver­da­de­ro sím­bo­lo de la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad, hon­ra­do por un ma­ra­vi­llo­so jar­dín y par­que que lo pre­ce­de, y que con­fi­gu­ra, en con­jun­to con los Edi­fi­cios, el íco­no má­xi­mo de Pre­to­ria.  
Pa­ra su­mer­gir­nos más en la atra­yen­te e in­trin­ca­da his­to­ria de Su­dá­fri­ca, no hay que per­der­se el Mo­nu­men­to al Voor­trek­ker. Otro va­luar­te que, en­cla­va­do en la co­li­na, re­cuer­da a los pri­me­ros co­lo­nos del sur con­ti­nen­tal, pro­ve­nien­tes de Ho­lan­da. Re­co­rrer su mu­seo, pla­ga­do de dia­tri­bas pseu­do ra­cis­tas, ayu­da a en­ten­der lo le­jos que es­tá el país de al­can­zar una paz so­cial au­tén­ti­ca y du­ra­de­ra. 
 
Las dos Su­dá­fri­cas
 
En el me­dio de Church Squa­re, los hom­bres y mu­je­res de tra­je (en su in­men­sa ma­yo­ría blan­cos), mez­clan el pa­so con los ne­gros de ca­lle. Son ellos, los zu­lúes, los sot­ho, los tson­gas, quie­nes le com­pran a las re­gor­de­tas mu­je­res que tie­nen su mis­mo co­lor de piel, y que re­mue­ven los gui­sos al ai­re li­bre. 
Des­pués del po­llo y el arroz, al­gu­nos se van pa­ra la es­ta­ción de bu­ses, que de es­ta­ción no tie­ne na­da. Un des­cam­pa­do mar­ca Afri­ca, don­de la gen­te se amon­to­na a la es­pe­ra de con­se­guir lu­gar en al­gu­na de las mi­ni van que, sin pa­pe­les ni se­gu­ro de na­da, los lle­va­rán a ca­sa. Co­las in­ter­mi­na­bles, ba­su­ra al­re­de­dor, mu­cho ca­lor. Tras la lar­ga de­mo­ra, fi­nal­men­te se su­ben. Por la ven­ta­ni­lla, les to­ca ver au­tos úl­ti­mo mo­de­lo sil­bar a los cos­ta­dos. Los con­du­cen, en una pro­por­ción de 9 a 10, blan­cos. La pos­tal, en su con­jun­to, es 100% su­da­fri­ca­na.


 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba