Al hacer un balance del año de gestión, Mildren Del Sueldo afirmó que uno de los programas que mejor funcionó fue el tendiente a erradicar el consumo de tabaco en la población.
“En el año 2005, había casi un 32% de la población fumadora en Villa María. Hoy, ese porcentaje es del 26%, por lo que la reducción es importante”, dijo.
Para lograrlo, pusieron en marcha el programa “Fumar te mata y me mata”, tendiente a reducir el consumo, especialmente en la población de adolescentes y jóvenes, que es en la que más prevalencia tiene la adicción. “En esa franja de edad, el consumo es superior a la media, dado que las mujeres están en un 32% y los varones, en un 28%”, indicó.
Dijo además que no sólo hacen campañas preventivas, sino que estuvieron disponibles durante todo el año, los consultorios para “cesación tabáquica”, en donde realizan tratamiento a fumadores “con un índice de éxito del 80%”.
Es por eso que llevarán los resultados al Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de conseguir fondos para continuar con la actividad.
En otro orden, mencionó como programas saludables del área el tendiente a la reducción del uso de la sal. Destacó la colaboración de panaderías, muchas de las cuales (en breve se difundirá la lista) comenzarán a vender sólo pan bajo en sodio. “Si reducimos tres gramos de sal por día, se evitarían 6.000 muertes y 60 mil episodios cardiovasculares”, señaló.
Finalmente, afirmó que en marzo o abril de este año, se fabricarán en Villa María, con el apoyo de la UTN y empresas locales las tarjetas para guardar la historia clínica de todos los que se asisten en el ámbito de la salud pública.