El repunte de la economía que se registró a partir del segundo semestre de este año, generó optimismo entre el empresariado local y es así que ante la pregunta: ¿cómo cree que será la situación económica de su empresa el próximo año? Ocho de cada 10 empresarios consultados aseguraron que su situación será igual o mejor durante 2013.
La respuesta surge de una encuesta de opinión realizada por la Consultora Poncio Consultores Asociados a 100 empresarios de Villa María en el mes de octubre.
Creen que “el piso ya se tocó”
Según la encuesta, aunque hay una gran preocupación en torno a la inflación y la pérdida de rentabilidad, el sector empresarial cree que habrá mejoras en 2013.
La encuesta detalla que en la evaluación del año que comienza un 51% de los empresarios consultados considera que estará mejor, el 31% dijo igual y un 18% manifestó que estará peor. Estas cifras son altas con respecto a los años anteriores pero hay que considerar que por haber sido un mediocre 2012 los empresarios confían en que el piso ya se tocó y el año 2013 será mejor.
A pesar de manifestar cierto optimismo la situación que atravesó el país impactó fuertemente en las expectativas, mucho más que en 2009, pleno conflicto con el campo, crisis de las hipotecas y la burbuja inmobiliaria.
En ese entonces, el porcentaje de los que esperaban un peor año era de 13,39% y el de los que reservaban su opinión con incertidumbre era del 16,24%.
Aunque todos los análisis económicos coinciden que será 2013 el año de la vuelta al crecimiento económico, hay todavía preocupaciones en el sector.
Servicios, los más optimistas
Al igual que en los años anteriores los empresarios del rubro servicios son los más optimistas a la hora de expresar cómo será el año próximo en este contexto; 5 de 10 contestaron que consideran que su situación mejorará y 36,36% que se mantendrá igual.
Para los comerciantes, en general, no fue un buen 2012 pero tienen las expectativas en que mejore; por eso la mitad dijo que estará bien, el 30% que seguirá igual, mientras que el 20% que empeorará.
Sin dudas estas respuestas surgen de un período con muchas complicaciones, con una baja en el consumo e inflación. Sumado al aumento de costos, que en muchos casos no pueden trasladar a los precios.
Los industriales, por su parte, también apuestan a un mejor 2013. Más allá del tipo de cambio poco favorable, las restricciones y medidas que desincentivan la producción, la mitad de los consultados indicó que les irá mejor, el 29,31% que seguirá en la misma situación y el 20,69% que estará peor.
En síntesis, basados en un año que no fue de los mejores, los empresarios esperan que en el próximo la situación evolucione favorablemente, fundado en algunos datos alentadores de la economía que comenzaron a visualizarse en el segundo semestre del año (mejor cosecha, buenos precios y un Brasil en pleno repunte).
Visiones, rubro por rubro
-
Un 51% de los empresarios consultados considera que estará mejor en 2013, el 31% dijo igual y un 18% manifestó que estará peor.
-
Entre los comerciantes, la mitad dijo que estará bien, el 30% que seguirá igual, mientras que el 20% que empeorará.
-
En el rubro Servicios, 5 de 10 consultados contestaron que consideran que su situación mejorará el año próximo y el 36,36% que se mantendrá igual.
Los industriales, la mitad de los consultados indicó que les irá mejor, el 29,31% que seguirá en la misma situación y el 20,69% que estará peor.
Fuente: encuesta de Poncio Consultores para la Revista Claves, a 100 empresarios de la ciudad asociados a AERCA