Desde el proyecto comunitario La Megafónica y a través de un comunicado acercado a nuestra Redacción, manifestaron su satisfacción por el compromiso asumido pública y recientemente por la Municipalidad de Villa María, “para resolver el problema habitacional de las familias que durante muchos años vivieron en el gabín del barrio Industrial”.
“Después de 18 años de invisibilizar sus reclamos y de postergar sus derechos, el Estado municipal reconoció la obligación de dar solución al acceso a la vivienda digna”, agrega la nota.
“La Megafónica funciona físicamente en el mencionado gabín hace casi un año, cuando conjuntamente con sus habitantes pusimos en marcha este proyecto y comenzamos a andar juntos el camino de la lucha por las ansiadas y necesitadas viviendas, a la par de otros proyectos”, expresa el comunicado.
Aclaran que “no está integrada sólo por los habitantes del gabín, sino por niños, jóvenes y adultos de muchos otros barrios de la ciudad. La radio de La Megafónica es un proyecto comunicacional de base, un medio desde el cual distintas voces puedan contarnos el mundo, su mundo, nuestro mundo; un medio alternativo, horizontal y colectivo”.
Añade la nota que el proyecto “se forja en cada jornada de trabajo, en cada techo y pared levantada, se construye en cada taller educacional, en cada asamblea, crece con la nueva tierra trabajada en la huerta, en su ropero comunitario, en la copa de leche de todos los días y en la lucha incansable para que las familias del gabín sean escuchadas y sus reclamos, oídos”.
“Esta noche todos los megafónicos juntos podemos sentarnos a festejar”, señalan.
El comunicado, en un párrafo reflexivo, indica que “hoy la Municipalidad de Villa María se comprometió a entregar las viviendas en el transcurso del año 2013. Hoy la cosecha no fue un rabanito, una lechuga o una acelga; hoy cosechamos 18 años de olvido, hoy cosechamos una nueva esperanza, con cautela, pero una nueva esperanza que nos hace andar con más ganas”.
“Entendemos que fuimos escuchados porque trabajamos colectivamente para conseguirlo, pero el problema habitacional de la ciudad no termina con las familias del gabín. El Estado debe escuchar a todos y responder a las necesidades reales y urgentes de su población. Pero es en la organización colectiva en donde se logra el reconocimiento de estos derechos y en donde se construyen las soluciones. Debemos ser protagonistas y por ello instamos a la organización, al trabajo colectivo y a la defensa y ejercicio de los derechos del pueblo”, culmina.