El movimiento de pasajeros del transporte interurbano tendrá férreos controles durante los meses de verano, informó el Gobierno provincial. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) ha dispuesto una serie de operativos que tendrá como objetivo principal monitorear el normal funcionamiento de las unidades de transporte en las modalidades regular, común, diferencial y las combis.
Inspectores de la Gerencia de Transporte controlarán en las principales terminales de ómnibus y rutas de la provincia el estado de las unidades. Se inspeccionará lo relativo a la seguridad, como el estado de los neumáticos, luces exteriores e interiores, tacógrafos y extintores, entre otros aspectos, y el cumplimiento de normativa que contempla la higiene de los colectivos.
También se reforzarán los controles en las fechas de grandes festivales de la provincia, empezando por el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María que se desarrollará a partir del 4 de enero de 2013.
Para planificar los operativos, autoridades del ERSEP han mantenido reuniones con autoridades de la comisión organizadora del Festival de Doma, funcionarios policiales de la Departamental Colón, de la Policía Caminera y de la Dirección de Prevención de Accidentes. Entre los distintos puntos que se consideraron, las instituciones acordaron realizar controles perjudicando lo menos posible el flujo vehicular, para lo cual el ERSEP implementará el sistema de control previo con oblea identificatoria, similar al que se aplica en el Operativo Primavera para evitar detener vehículos sobre la calzada. Con la Policía Caminera se controlarán todos los ingresos a la ciudad de Jesús María.
Entre las principales recomendaciones que pueden tenerse en cuenta se solicita a los usuarios en caso de contratar vehículos especiales, que sean los autorizados por la autoridad correspondiente (en el caso de Córdoba, el Ministerio de Transporte de la Provincia). En vehículos especiales no podrán viajar pasajeros parados.
Cabe recordar que las leyes vigentes establecen que los conductores deben adecuar la velocidad de su vehículo a las condiciones meteorológicas ambientales y de circulación, de manera que siempre puedan detenerse dentro del campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.