El escenario giratorio del Anfiteatro superó el sábado su primera prueba en forma satisfactoria, se informó ayer desde el municipio.
En una recorrida por la obra que se realiza en el recinto artístico mayor de la ciudad, el intendente municipal y sus colaboradores mostraron a la prensa los avances de los trabajos que se estima estarán listos para la segunda quincena de enero, pocos días antes de que comience una nueva edición del Festival Nacional de Peñas.
El piso del escenario que se verá este año tiene una superficie aproximadamente doble a la del anterior y cuenta en su centro con una plataforma giratoria de 12 metros de diámetro, que permitirá acortar los tiempos entre un número y otro, ya que detrás de un tabique montado en el plato giratorio, mientras transcurre un show, se podrá armar el instrumental requerido para el número artístico siguiente.
El frente del escenario tiene un ancho de 30 metros, un alto de 7,5 metros y un fondo de 17 metros.
Todo el piso del escenario está elevado a 1,7 metro de su altura definitiva, que será modificada meses después, cuando se construyan los nuevos vestuarios.
La plataforma, propulsada por un motor de 3 HP, gira 180 grados en uno y otro sentido, en un tiempo aproximado a los 20 segundos.
Para montar el nuevo escenario se agregaron 120 mil kilogramos, es decir, un 15% más de estructura metálica al ya robusto techo del Anfiteatro. Esto permitirá soportar hasta 15 toneladas de material lumínico.
Las paredes internas del escenario se aislarán térmica y acústicamente. En el lado externo, para atenuar el impacto visual ambiental, en el futuro se ha de colocar una gigantografía en blanco y negro con imágenes de un bosque.
A los flancos del escenario se están desmontando las paredes y en su lugar se colocarán vidrios antivándalos, para permitir una mejor visualización de las butacas laterales.
Además del escenario se montarán dos cabinas más para radio y se construirá al lado de la batería de cabinas una escalera, recomendada para mayor velocidad de evacuación.
La segunda etapa de la ambiciosa obra de remodelación comenzó hace cinco meses e insumirá un costo total de 6,1 millones de pesos.
Participación de la UNVM
Cabe señalar que la Universidad Nacional de Villa María anunció que elencos estables de esa casa de altos estudios estarán presentes en el Festival Nacional de Peñas, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 1 al 4 de febrero.
En el marco de la 46º edición actuarán elencos y grupos conformados en el seno de la UNVM. De este modo harán su paso por el Festival el grupo de Danza Contemporánea, dirigido por la profesora Gabriela Redondo, la formación vocal La Cantarola y el grupo folclórico Guadal.
“En las últimas ediciones del Festival ha habido una fuerte presencia de la Universidad que se reafirmará en 2013 con la actuación de estos grupos”, señaló el profesor de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM, Raúl “Cuqui” Soria.
El profesor, quien además dirige la Orquesta Estable del Festival compuesta por docentes y músicos de la casa de altos estudios local, destacó el valor de incluir en el evento a grupos gestados desde la Universidad y la ciudad: “Esto contribuye fuertemente a la mejora y desarrollo de nuestros músicos”, concluyó.