La Asociación Española de Villa María y Villa Nueva encara el año 2013 con numerosos proyectos de crecimiento, y uno de ellos es el de construir una pileta climatizada.
A principios de diciembre, la entidad que preside Walter Torres trasladó sus oficinas al predio de barrio Prado Español, en Villa Nueva, para “más comodidad de los socios” y “para evitar problemas de estacionamiento”, según dijo a nuestro medio el titular de la institución. El viejo edificio de calle Mitre recibirá un nuevo destino, aún no definido.
El área de oficinas sumó 400 metros cubiertos al complejo, y es una de las inversiones ya visibles en el predio deportivo y recreativo, junto con los refaccionados quinchos y salones de fiestas.
Pero en los próximos meses la Asociación iniciará la mencionada piscina, a la vez que transformará las actuales canchas de bochas en un resto-bar. Las bochas tendrán otro edificio, cercano al club Náutico, mientras que la actual confitería se convertirá en un gimnasio.
Además de su moderno diseño, las oficinas albergan una sala de reuniones de la comisión, así como dependencias específicas. Los quinchos cuentan ahora con horno pizzero, aire acondicionado, freezer, agua caliente, y sillas y mesas nuevas.
En la manzana de enfrente, la Asociación Española posee dos salones de fiestas, que han sido equipados con una cámara frigorífica única en la ciudad. El salón menor, con capacidad para 150 personas, también fue mejorado, al agregársele aire acondicionado y baños.
En cuanto a la piscina cubierta, al igual que todo el complejo, recibe el diseño de los arquitectos Gustavo Ortega y Elio Salvatori. El natatorio tendrá dimensiones olímpicas.
Las actuales piletas también fueron materia de mejoras, al colocarse por ejemplo un tabique de vidrio entre la zona infantil y la de mayores.
El presidente resaltó que desde que se hizo cargo hace seis temporadas, se ha logrado también montar la red de agua potable y cloacal.
La Asociación, fundada en 1890, cuenta con más de 1.000 socios (gran parte de ellos domiciliados en Villa María), y en su seno se practican varias disciplinas deportivas, algunas de las cuales son federadas, y se administran mediante subcomisiones. Según se estima en la comisión, las instalaciones están ahora en condiciones de recibir a una cifra de socios tres veces superior a la actual.
En cuanto al basquetbol, deporte federado que está actualmente inactivo, el presidente Torres dijo a EL DIARIO que “si hay un proyecto serio a desarrollar, las puertas de nuestra institución están siempre abiertas para el básquet y otros deportes”.
Torres comentó por otra parte que el nuevo puente sobre el río Talamochita, actualmente con su construcción paralizada, “una vez en servicio será completamente favorable para el desarrollo no sólo de nuestra entidad sino de toda la ciudad de Villa Nueva”.