El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, confirmó a EL DIARIO que sus proyectos vinculados a transparentar la función pública no fueron tratados en Comisión a lo largo del año pasado, por lo que terminó 2012 “con cierto sinsabor” en su actividad legislativa.
El edil hizo foco en la idea de exhibir todos los actos de Gobierno y en este sentido presentó, por ejemplo, una iniciativa destinada a crear la Oficina Anticorrupción o que los funcionarios publiquen sus patrimonios, para que la ciudadanía conozca los bienes de quienes gobiernan y el incremento patrimonial (o no) durante el paso por la administración estatal.
Todas quedaron guardadas en un cajón.
“En 2012 presenté una serie de iniciativas que tienden a mejorar y transparentar la función pública pero no sólo que no tuvieron eco en su tratamiento sino que ni siquiera hubo ámbitos de discusión de las mismas”, dijo con tono solemne al ser abordado por este matutino cuando se retiraba del Concejo Deliberante, tras la última sesión del año.
“Presentamos desde el bloque una serie de iniciativas en todo el año planteando inquietudes y situaciones puntuales, sin eco, pero tengan la certeza de que en 2013 redoblaremos esfuerzo y que la búsqueda de la transparencia será nuestro norte en este año legislativo”, declaró.
“Lo que ocurrió está condicionado por la regla de los números: la mayoría por encima de minorías”, ilustró cuando se le consultó sobre las razones.
“No hubo ni un solo proyecto nuestro tratado en comisión y mucho menos en sala, no obstante redoblaremos nuestros esfuerzos”, manifestó Capitani.
El referente del PRO, ante la pregunta sobre si el oficialismo tuvo mayor reticencia en abordar las propuestas relacionadas con la transparencia antes que otras, respondió que “por supuesto que sí” y sostuvo que esto también se visibilizó en “el desconocimiento que han hecho de los planteos que se hacen desde el órgano de control, como lo es el Tribunal de Cuentas”.
“Hay una disposición de no posibilitar instrumentos que hacen a la demostración de los actos de Gobierno, es uno de los déficit de la administración local. En vez de transparentar el manejo de fondos pareciera que se han generado mecanismos para que suceda justamente lo contrario”, advirtió.
Más tributos
Capitani recalcó que el año pasado “se trataron una serie de iniciativas pero la mayoría generó nuevos tributos, o los incrementó o estuvo vinculada a las multas”, hecho que cuestionó.
Consultado sobre por qué cree que el oficialismo evitó tratar sus propuestas, consideró que “el ocultamiento, la manera de negar la información es corrupción; por qué no se han tratado este tipo de proyectos es algo que lo deberían explicar ellos, nosotros intentamos de todas las maneras todo el año y no se llegó a buen puerto”.
En tanto, cuando se le preguntó si había tenido conversaciones informales con miembros del oficialismo sobre sus proyectos relativos a la exhibición de los patrimonios y cuáles eran sus pareceres, contó que sí: “Algunos comparten la necesidad de transparencia, porque conocemos su forma de vida, actividades laborales y demás, pero hay otros que no”.
“Es curioso que se dé esta circunstancia; es de épocas modernas el transparentar. La vida privada debe trascender en estos casos”, concluyó el concejal costista.