Angel Miguel Berterame Taborda es el primer bebé que nació en el nuevo año.
Con 2,600 kilogramos de peso, vio la luz a la 1.50 del martes en la Maternidad del Hospital Pasteur, como fruto de una operación cesárea.
Es el segundo hijo de Mónica Taborda, de 28 años, una ama de casa de Los Zorros, que se vino a esperar la llegada de Angel a Villa María. Kevin, el primogénito había nacido en el campo, y fue una experiencia que su mamá no quiso repetir.
El parto fue atendido por la médica Melisa Méndez y personal que se hallaba de guardia.
En 2012 el primer bebé también nació en el nosocomio de calle Mendoza, y fue Valentina Pedraza, a las 0.50. Su familia es de Villa Nueva.
El Hospital Pasteur es, por lejos, el centro de salud de la región que más niños trae al mundo: en 2012 cerró la estadística con unos 1.100 nacimientos.
Una cifra significativa si se tiene en cuenta que el Registro Civil local dio a conocer que hasta mediados de octubre llevaba anotados 1.200 nacimientos en el año.
Ayer por la mañana, el médico Eduardo Buffadossi, en la guardia de la Maternidad del Pasteur, dijo que la cantidad de nacimientos "año a año está descendiendo" y atribuyó tal fenómeno al mayor uso de los métodos anticonceptivos. En el caso de los embarazos adolescentes, la tasa descendió del 25% al 15%, estimó.
El profesional observó que muchas jóvenes apelan a pastillas abortivas que obtienen de manera clandestina.