El flamante jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, comisario general Ramón Angel Frías, quien ayer asumió su cargo, aseguró que la fuerza que conduce debe encuadrarse en la Constitución Nacional “respetando y haciendo respetar los derechos humanos de la población”.
En su discurso, Frías advirtió que “las órdenes policiales” deben encuadrarse en “el ordenamiento jurídico, en cuya cúspide se encuentra la Constitución Nacional y los pactos internacionales, respetando y haciendo respetar los derechos humanos de la población”.
“Asumo con la responsabilidad de conducir este gigantesco barco, que navega tanto en aguas turbulentas como en aguas mansas, para llevar sus 21.500 tripulantes a buen puerto”, enfatizó el jefe policial, y aseguró que la fuerza se orienta “a cumplir y hacer cumplir la ley”.
El flamante jefe policial remarcó que “el propósito fundamental será desarrollar la sagrada misión de velar por la tranquilidad y la seguridad del pueblo de la provincia de Córdoba”.
Dijo que asumía “con mucho entusiasmo” y defendió el Código de Faltas, eje de una polémica sobre todo por la figura del “merodeo”, que permite múltiples y arbitrarias detenciones al año.
“Acá hay que hacer un debate, pero la Policía de Córdoba aplica las leyes. Hay infracciones de menores que no son delito, pero son la antesala del delito”, dijo el funcionario.
Frías fue puesto en funciones por el ministro de Seguridad, comisario general (R) Alejo Paredes, quien comandó la institución en los últimos años, hasta que dejó el cargo para integrar el gabinete del Gobierno que encabeza José Manuel de la Sota.
Del acto de asunción, realizado en la explanada del edificio de la Jefatura del organismo, participaron la plana mayor, jefes departamentales, otros ministros, legisladores y representantes de la Justicia -tanto Federal como provincial- familiares y público en general.
En tanto, como subjefe de la Policía asumió el comisario general Carlos Arnaldo Colino, el director general de Investigaciones Criminales será Nelson Ricardo Carrizo, el director general interino de Seguridad Capital César Almada, el director general interino de Policía Caminera Carlos Horacio Galbucera y el director general interino de Recursos Humanos Gustavo Javier Villagra.
También asumieron ayer el director general interino de Lucha Contra el Narcotráfico Rafael Gustavo Sosa, el director general interino de Departamentales Sur Julio César Suárez y el director general interino de Departamentales Norte Nicolás Tobares.
“Un trabajador”
El ministro Paredes dijo que el nuevo jefe “no es mano dura, sino un trabajador”.
Durante el discurso que brindó previo a la asunción de Frías, Paredes aseguró que la modificación en la plana mayor no fue sorpresiva, ya que se trató de un proceso “organizado y necesario”.
“Quería que fuera un cambio que no viniera de la mano de ningún conflicto, de ningún problema”, aclaró.
Además, el ministro elogió a las autoridades salientes, sobre quienes afirmó que se iban con “una mezcla agridulce”, por abandonar la fuerza y porque iban a tener más “tiempo con sus familias”.