Con el objetivo de intentar encontrar y estudiar estrategias viables y posibles para disminuir la deserción escolar y luego ver qué posibilidades existen para la posible inserción de la población que no egresa en otros espacios ocupacionales escolares, fue realizado este estudio.
El mismo está basado en fuentes secundarias, o sea que en las estadísticas y elementos de textos no se trabajó directamente en contacto directo con la población escolarizada, sino que se utilizaron registros estadísticos para extraer las diferentes conclusiones.
La investigación expresa algunas conclusiones preliminares acerca del tema que fue investigado. El estudio se realizó en colegios de la región sur de la provincia de Córdoba, y en ella se obtuvieron las siguientes conclusiones:
• En segundo año, en la transición de tercer al cuarto año y en cuarto año inclusive, se da la mayor caída de alumnos.
• En promedio 31% alumnos caen en segundo año. Esto se da mayormente por repitencia.
• En la transición de tercer a cuarto año, caen muy pocos alumnos en promedio por promoción en el total de años, marcando una gran diferencia en los últimos cuatro años, en los que no ha habido variación sino que continúan todos.
• En promedio 52,8% alumnos caen en cuarto año. Esto se da mayormente por repitencia.
• En el tiempo no varía el porcentaje de alumnos que terminan el colegio ni el porcentaje de alumnos que completan el Ciclo Básico Unificado (CBU) ni los que completan el Ciclo Orientado. Lo que sí varía notablemente es el porcentaje de alumnos que terminan el CBU y siguen el Ciclo Orientado.
• En el tramo de cuarto a sexto año el panorama es preocupante porque egresan sólo el 57,2%, por lo cual más de la mitad de los alumnos que ingresaron a primer año, quedaron fuera del sistema escolar.
A partir de este problema fundamental encontrado con la realización del estudio, quienes trabajaron en la realización del mismo elaboraron una serie de conclusiones e interrogantes.
“¿Qué podemos hacer con esta población registrada que abandona en este lapso de tiempo el colegio? Para nosotros es necesario insertarlo por un lado, en algún espacio de educación formal, y por el otro nos preguntamos si no sería necesario, dada la realidad socioeconómica actual, aumentar las carreras de oficio, actualizadas con la tecnología vigente al momento”.
“Otra pregunta sería, cuando un colegio realiza una estadística y ve que los egresados no siguen carreras terciarias ni universitarias ¿Debemos estudiar estas nuevas realidades? No podemos dejar de expresar la precariedad social y laboral que hoy se manifiesta, produciendo esta exclusión en el sistema activo del mercado laboral, ya que el mismo exige cada vez más competencias, por lo tanto los que no tienen esas habilidades y recursos quedan afuera del mercado. Se nos ocurre, como discusión y espacio de debate, plantear un cambio, quizás, de las escuelas técnicas o potenciarlas, para que los que egresan tengan aunque sea, una pequeña salida laboral. No olvidemos la situación del país que repercute en nuestra región. Esto no nos evita de ver una nueva realidad que no se puede obviar, y los que están a cargo, como funcionarios a nivel provincial, hacer todas las modificaciones pertinentes. El fin de esta investigación es describir realidades que existen en el sur provincial en algunas áreas; por lo cual invita a las autoridades a replantearse en base a esta realidad, la situación actual de nuestros jóvenes”.
Los datos estadísticos de esta fuente secundaria, fueron obtenidos en una barrida desde el año 1997 hasta el año 2010, en colegios públicos de la región sur de la provincia de Córdoba, principalmente de Río Cuarto y Villa María. El trabajo final fue elaborado por la licenciada Elena Farah con la colaboración del profesor José Enrique.