El año 2012 fue movido en la Casona de Pereira y Domínguez. Del balance realizado por el presidente del cuerpo José Escamilla se desprende que los ediles levantaron la mano para aprobar, en algunos con disidencias de la oposición, un total de 146 ordenanzas.
La norma 6.467 fue la primera sancionada en el período ordinario que se inició el 1 de marzo de 2012, en tanto que la 6.613 fue la última que salió en la sesión del viernes 28 de diciembre.
Escamilla mencionó diversos proyectos que tuvieron un significado especial para los integrantes de la Casona de Pereira y Domínguez.
Una de las disposiciones que requirió un profundo debate fue la modificación de varios puntos de la Ordenanza de Espectáculos Públicos
“Fue una de las más destacadas, ya que a partir de los aportes de los diferentes sectores involucrados, se prohibió el ingreso de menores de 18 años a locales bailables en vísperas de clases, se les fijó un tope en el horario de entrada y se estableció la responsabilidad solidaria de sus padres y/o tutores para el caso de que burlen controles internos en locales para consumir alcohol”, indicó el informe de la Presidencia del cuerpo.
Otro proyecto que hizo ruido, y generó discusiones, fue la creación de un nuevo Código de Procedimientos por ante la Justicia Administrativa de Faltas.
Mediante la iniciativa, los ediles actualizaron y sistematizaron la actividad ante los juzgados de Faltas, permitiendo que la acción ante los jueces sea de oficio y que puedan los propios vecinos denunciar infracciones, acompañando la prueba correspondiente en materias varias.
En sintonía con los niños
La norma más sobresaliente en materia de participación, según el balance realizado por Escamilla, fue la creación del programa “Villa María en sintonía con los niños”.
Con esta ordenanza, impulsada por el intendente Eduardo Accastello, se instituyó la figura del intendente y viceintendente de los niños.
Los chicos ya tienen un espacio representado por la intendenta Araceli Fantino y su vice, Victoria Aquistapace surgidas de los comicios realizados el 5 de diciembre del año pasado.
En materia de salud, el órgano legislativo dio un paso significativo con la puesta en marcha del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo al Celíaco. “Fue otra iniciativa de jerarquía, porque facilitó el acceso a la población con esta problemática a los alimentos recomendados, a través de la obligatoriedad de supermercados e hipermercados de exhibir los productos sin TACC en góndolas específicas; y de la invitación a restaurantes y bares de contar con un menú apropiado para celíacos”, precisó el informe legislativo.
Los ediles también adhirieron a Ley Provincial 10.060, cuyo objetivo es la lucha contra cualquier tipo de explotación sexual y la trata de personas en todo el territorio provincial; designaron a bulevar Argentino con el nombre de Raúl Ricardo Alfonsín; el trayecto que recorre la ruta nacional 158, desde Maciel hasta la autopista, con el de Eva Duarte de Perón, y el barrio General Roca con el de La Calera.
Otra iniciativa que destacó el titular del Deliberante fue la exención a propietarios y/o inquilinos jubilados y/o pensionados del pago de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles, que se efectuaba de hecho.
Finalmente, los concejales aprobaron durante el año que se fue un total de 72 declaraciones y 12 resoluciones.
Cabe destacar que numerosos proyectos de la oposición no tuvieron eco y quedaron “durmiendo” en los cajones.