Jóvenes de distintos barrios que se encuentran preocupados por el accionar de algunos efectivos de la Policía Provincial ganarán esta noche las calles del microcentro de Villa María para hacer sentir su reclamo.
Tal lo anunciado a EL DIARIO en la edición dominical del 23 de diciembre, hoy se llevará a cabo una movilización para manifestarse en contra de los abusos policiales.
La docente Derna Montero, quien integra Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales (VACAP) invitó, en contacto con este matutino, a “toda la ciudadanía” a la concentración que se producirá a partir de las 20.30 en la plaza Centenario.
“Como ciudadanos estamos hartos de tanta impunidad, justamente porque la violencia estatal denunciada en diferentes espacios siempre queda impune. Junto a VACAP, esta vez no va a quedar impune. Basta de torturas. Basta de abusos”, señaló un comunicado de esa organización.
Desde la misma, llamaron a los vecinos de distintos barrios a participar, así como a los familiares y amigos de quienes han sido víctimas de distintos atropellos por parte de algunos uniformados.
La concentración, se subrayó, será absolutamente pacífica y consistirá esencialmente en la presencia de vecinos de los barrios en la zona céntrica. Se portarán banderas de distintos sectores y pancartas contra la violencia policial y las políticas represivas.
En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se ha solidarizado con las víctimas del atropello de la Policía de la provincia.
El secretario gremial de la filial local, Néstor Gea, estuvo recientemente con un joven brutalmente golpeado en inmediaciones del puente Juan Bautista Alberdi por unos policías que se conducían en una trafic de la fuerza.
Concurrió de esta manera a la casa del chico, en barrio San Nicolás. Según el abogado Daniel Volpe, en esa zona “hay un caso de persecución policial casa de por medio”.
En toda la provincia de Córdoba distintas organizaciones vienen denunciando que la Policía cordobesa comete abuso de autoridad al aplicar el Código de Faltas, especialmente utilizando la controvertida figura del “merodeo”.
Al estallar públicamente en diciembre pasado una feroz golpiza a dos jóvenes a la salida de un boliche ubicado en el acceso a Villa Nueva por el puente Alberdi, se acrecentaron los reclamos. Ese caso llevó al accastellismo a pronunciarse por primera vez en contra del accionar de algunos policías: fue en la figura del director de Derechos Humanos, Normand Argarate, quien denunció públicamente que el episodio roza lo delictivo y lo consideró como “una tortura”.
Más tarde, el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Toscano, instó al Estado a escuchar a las organizaciones y pidió que se termine con los atropellos policiales, los que, resaltó, “son inconcebibles en un sistema democrático”.
Cabe consignar que al conocerse los últimos episodios este medio buscó la palabra del jefe de la Departamental San Martín de Policía, sin éxito.