“Creemos que 2012 ha sido un año positivo en el que, en cuanto a las ventas, las empresas han tenido un resultado importante. Teniendo en cuenta que ha sido bueno, les pedimos a los empresarios que les ha ido bien que contribuyeran con un incentivo para los trabajadores y sabemos que algunos lo han hecho” afirmó Mario García, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), al referirse al adicional extraordinario y no remunerativo que el CEC les había solicitado a las empresas para estas fiestas.
“Los importes han sido variados, desde 500 pesos hasta 1.500 pesos, son empresas que tuvieron en cuenta el esfuerzo de sus trabajadores porque la entrega de este incentivo no estaba acordada, sino que fue una sugerencia”, remarcó.
“Seguramente este mes podamos tener más precisiones, pero estimo que un porcentaje importante contribuyó con esto”, dijo García.
“Por lo que se viene avizorando, este año 2013 no será de un crecimiento de un 7% u 8% como veníamos teniendo, pero creo será más positivo que 2012, con un crecimiento del 3% o 4%, que seguramente impactará en el sector de comercio y esperamos que puedan generarse algunos puestos más de trabajo. Nuestras expectativas son esperanzadoras con respecto a 2013 y apostamos a eso”, sostuvo el secretario general del CEC.
Controles
Al referirse a cómo se trabajó durante las fiestas, recordó que el CEC había acordado con las entidades empresarias para que el 24 de diciembre se trabajara hasta las 19 horas y el 31 hasta las 18, y que, además, se les debía pagar doble a los empleados que trabajaran los feriados puentes y los domingos 23 y 30.
“Cuando hagamos la inspección correspondiente al liquidarse el mes de diciembre, ahí verificaremos si realmente han respetado los compromisos”, sostuvo García, quien añadió que “los controles no se han hecho en este momento, se van a hacer recién cuando se liquiden los sueldos para determinar si realmente están los pagos que corresponden, esto va a ser después del día 5 y más efectivamente el 10, que es cuando pagan las empresas”.
“Entonces se verificará y se reclamará en el caso de que no hayan cumplido con esta obligación”, precisó.
“En este aspecto nosotros aclaramos que no es fácil para un sector tan grande como el nuestro, donde tenemos 1.200 empresas, llegar a controlarlas a todas, eso es imposible, pero sí vamos a hacer un muestreo importante para corroborar que les hayan pagado doble los domingos y el feriado, porque a veces no liquidan bien. Eso lo sabremos a medida que hagamos inspecciones”, aseguró.
“Nosotros insistimos, en función de que es tan disperso nuestro sector que tiene 5.500 trabajadores adheridos al sindicato, que no es sencillo hacer un control tan efectivo. Debido a eso, le pedimos a la gente que colabore y defienda sus derechos, el trabajador tiene que asumir el compromiso de que si ve vulnerada su situación, debe reclamar porque el derecho lo asiste, no tiene que tener inhibiciones ni temor a reclamar por sus derechos”, reiteró García.
En cuanto a que algunos negocios se excedieron en los horarios de cierre acordados, consideró que fueron pocos los casos y que los grandes comercios los respetaron.
De todas formas, aclaró que no se recibieron quejas de trabajadores que se hayan visto obligados a cumplir más horas de las estipuladas.
Centenario y paritarias
“Además, estamos trabajando porque el 5 de julio de 2013 es el centenario de nuestro gremio y a este hecho importante queremos compartirlo con los trabajadores en una cena y baile que realizaremos”, señaló.
“También vamos a redoblar los esfuerzos para potenciar al gremio en todo sentido, en los servicios y en la lucha por mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Estamos esperanzados de que este año va a ser positivo y que vamos a obtener una paritaria acorde a las necesidades de los trabajadores”, indicó.
García estimó que en marzo recién tendrán una idea del porcentaje a discutir en las reuniones paritarias. Recordó que la última negociación cerró en el mes de mayo pasado y aclaró que no irán con “piso” ni “techo”, sino que se discutirá en base a la inflación real y no la que publica el INDEC.
“Seguramente superaremos largamente el 20%”, opinó el secretario general del CEC para finalizar.