En un año donde fueron muchos los deportistas locales y de la región muy destacados, hubo varias damas que sobresalieron en diferentes disciplinas.
La nadadora Martina Gastaldi fue una de las que sobresalieron y en su disciplina fue la más destacada del año, con resultados a nivel nacional e internacional.
Martina, de la categoría Cadete 1, tiene 14 años, es federada nacional y representante de la Escuela de Natación de ADYRA-AMMA, donde entrena a las órdenes del profesor Miguel del Bosco.
A lo largo de 2012, Martina ha cosechado resultados que la destacan como la primera nadadora formada en esta ciudad que logra ser convocada a un seleccionado nacional juvenil.
Entre enero y febrero fue campeona provincial del Circuito Cordobés de Aguas Abiertas, con fechas disputadas en Villa Rumipal, Villa María y Almafuerte.
En abril fue campeona Provincial absoluta en Córdoba, en el Torneo “Otoño 2012”, ganando las pruebas de 50, 100 y 200 metros en la especialidad pecho; y las de 100, 200 y 400 combinados.
En junio se consagró subcampeona nacional de los 100 y 200 metros pecho, y fue tercera en espalda, y en 400 metros combinados; y ocupó el cuarto puesto en 200 metros combinados, en el torneo desarrollado en Paraná.
En el mes de agosto recibió su primera convocatoria al seleccionado nacional juvenil “Los Dorados”, convirtiéndose en la primera villamariense en la historia en formar parte de una selección nacional, participando de una concentración en Buenos Aires.
En setiembre recibió una nueva convocatoria al seleccionado provincial.
Ese mismo mes, participó en el Sudamericano de Mococa, Brasil, consiguiendo la única Medalla de Plata del seleccionado argentino, al obtener el Subcampeonato en la prueba de relevo 4 por 100 metros y sumó además el quinto puesto en los 100 metros pecho.
En octubre, durante el Torneo Confraternidad Sudamericana, obtuvo cinco podios: primera en 50 metros pecho (impuso el nuevo récord provincial de la categoría cadetes en pileta de 25 metros), fue primero en 100 y 200 metros pecho, primero en 200 metros espalda, primero en 200 metros combinados.
En noviembre, logró la segunda convocatoria al seleccionado nacional juvenil, preparatorio para el Sudamericano Juvenil Chile 2013.
En diciembre, obtuvo siete podios en el Torneo Córdoba Solidaria, ganando los 50 metros pecho (con nuevo récord provincial en categoría cadetes, en pileta de 25 metros, que fue considerada la mejor marca técnica). Luego fue primera en 100 metros pecho, 200 metros pecho, 200 metros espalda, 100 metros libres y 200 metros combinado; y fue segunda en 50 metros libre. En la final de 100 metros combinados compartió la prueba junto a Georgina Bardach, en lo que marcó la despedida de las competencia de la ex medallista olímpica.