Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  "Cuando nos dimos cuenta, ya se había poblado completamente"
3 de Enero de 2013
Los Bolatti, los primeros en una manzana: llegaron en 1985
"Cuando nos dimos cuenta, ya se había poblado completamente"
Compartir Compartir Imprimir
Víctor y Liliana recibieron a EL DIARIO en su casa y repasaron las casi tres décadas allí

 

Li­lia­na in­vi­ta a de­sa­yu­nar, ex­hi­bien­do ama­bi­li­dad. Mien­tras ce­ba ma­te, se re­mon­ta­rá a aque­llas épo­cas en que lle­gó jun­to a su com­pa­ñe­ro de to­da la vi­da, Víc­tor Bo­lat­ti, de Ti­ci­no, pue­blo na­tal del se­ñor de la ca­sa.
Co­rría 1985 y la pa­re­ja de­ci­dió ins­ta­lar­se aquí en el ba­rrio Pra­do Es­pa­ñol jun­to a dos de sus tres hi­jos: Iván te­nía por ese en­ton­ces 5 años y Emi­lia­no, 1. Ma­ria­no no ha­bía na­ci­do. Hoy ya son tres hom­bres.
“En to­da la man­za­na fui­mos úni­cos bas­tan­te tiem­po”, re­cor­dó Li­lia­na. “Y en to­do el sec­tor, ha­bía muy po­cas ca­sas. La de En­zo Frat­ti­ni fue una de las pri­me­ras. La ma­yo­ría eran ca­sas de fi­nes de se­ma­na, la gen­te no re­si­día aquí de ma­ne­ra per­ma­nen­te”, ex­pli­có el ma­tri­mo­nio al re­ci­bir a EL DIA­RIO en su ho­gar, ubi­ca­do fren­te al la­go.
Nom­bra­ron a los Frat­ti­ni, Man­fre­di, Díaz y Fuen­tes en­tre los pri­me­ros po­bla­do­res. “No más de diez fa­mi­lias vi­vían acá”, pre­ci­sa­ron.
Li­lia­na guar­da es­pe­cial re­cuer­do por una se­ño­ra que te­nía la con­ce­sión del Club Náu­ti­co por aque­llos tiem­pos. La nom­bra en dos mo­men­tos de la no­ta. 
Ha­bía ener­gía eléc­tri­ca pe­ro no agua co­rrien­te. “En­tre los po­cos ve­ci­nos que ha­bi­tá­ba­mos nos co­men­za­mos a reu­nir pa­ra pe­dir al­gu­nos ser­vi­cios”, cuen­tan.
Así, por ejem­plo, en­tre to­dos jun­ta­ron di­ne­ro pa­ra so­li­ci­tar­le al mu­ni­ci­pio la obra de gas. “En ese mo­men­to, pa­gar por ade­lan­ta­do era per­der el di­ne­ro, así que jun­tá­ba­mos los re­cur­sos no­so­tros”, apun­ta­ron, en alu­sión no a ellos en par­ti­cu­lar si­no a los po­bla­do­res.
Víc­tor, por ejem­plo, es­ta­ba en­car­ga­do de abo­nar­le a un hom­bre que cor­ta­ba el cés­ped so­bre la ori­lla del Cta­la­mo­chi­ta.
Tam­bién fue­ron los fren­tis­tas los que ad­qui­rie­ron los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra po­si­bi­li­tar el alum­bra­do pú­bli­co.
Bo­lat­ti no du­da en afir­mar que el in­ten­den­te ac­tual, Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro, es uno de los man­da­ta­rios que más pres­tó aten­ción a la zo­na.
“Tu­vi­mos apo­yo de Za­not­ti hi­jo (Brau­lio) y de Ca­vag­ne­ro aho­ra. Con los de­más re­ne­ga­mos mu­cho”, afir­mó.
“Ca­vag­ne­ro brin­da ma­yo­res ser­vi­cios que cual­quie­ra de los que go­ber­na­ron an­te­rior­men­te, sin du­das. Ha pro­me­ti­do el cor­dón cu­ne­ta y es­pe­ra­mos que se con­cre­te, yo creo que sí por­que es un buen hom­bre, lo res­pe­to y creo en su pa­la­bra”, ma­ni­fes­tó.
“Ne­ce­si­ta­mos el cor­dón cu­ne­ta por­que cuan­do llue­ve se nos com­pli­ca, se for­man al­gu­nas la­gu­nas por al­gu­nos po­zos que hay en cier­tas ca­lles”, aña­dió Li­lia­na.
Víc­tor eva­luó que “cam­bió mu­cho la ciu­dad des­de que asu­mió Ca­vag­ne­ro” y con­si­de­ró que con Mar­ce­lo Fros­sas­co “hu­bo un es­tan­ca­mien­to to­tal”.
El ac­tual je­fe co­mu­nal “has­ta ha or­de­na­do lo que ocu­rre con los lo­teos, por­que se exi­gen cier­tas con­di­cio­nes que an­tes no se pe­dían”.
En­tre ma­te y ma­te, se cue­lan anéc­do­tas en la char­la con es­te cro­nis­ta y la fo­tó­gra­fa. La due­ña de ca­sa trae a la me­sa el re­cuer­do de aque­lla no­che en la que les in­te­nta­ron “arre­ba­tar” a la co­mu­ni­dad el es­pa­cio ver­de si­tua­do fren­te a es­ta vi­vien­da, pre­ci­sa­men­te la ori­lla del Cta­la­mo­chi­ta ubi­ca­da de­trás del An­fi­tea­tro, pe­ro en la cos­ta vi­lla­no­ven­se. “Nos le­van­ta­mos una ma­ña­na y ob­ser­va­mos que ha­bían alam­bra­do to­do el es­pa­cio. No lo po­día­mos creer. Ob­via­men­te que es­to su­ble­vó a to­dos los ve­ci­nos”, con­tó en­tre ri­sas.
Lue­go, se acor­dó de lo su­ce­di­do cuan­do una cre­cien­te ori­gi­nó una in­men­sa pla­ya de are­na en ese es­pa­cio. “Era es­pec­ta­cu­lar, pe­ro vi­nie­ron ca­mio­nes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría y se lle­va­ron to­do. Una ve­ci­na lla­mó a la Po­li­cía an­te el des­plie­gue de má­qui­nas, que de­cían que te­nían au­to­ri­za­ción de la DIPAS, lo que no era cier­to. Se lle­va­ron to­da la are­na”. Fue en los años 80.
Los Bo­lat­ti aman el ba­rrio, se­gún se tras­lu­ce de sus de­cla­ra­cio­nes. Elo­gian la tran­qui­li­dad y el ve­cin­da­rio. En lo negativo fi­gu­ra el es­ta­do de las ca­lles cuan­do llue­ve, en al­gu­nos tra­mos.
Y apun­tan ha­cia el Club Náu­ti­co por la ba­su­ra que arro­jan en la ori­lla del cur­so de agua, “lo que es un des­pre­cio muy gran­de pa­ra to­dos”.
Ha­ce más de una dé­ca­da que el Pra­do Es­pa­ñol se ha po­bla­do com­ple­ta­men­te. Los Bo­lat­ti lo vie­ron cre­cer.
“Cuan­do nos di­mos cuen­ta, ya ha­bía un mon­tón de gen­te”, ex­pli­can aho­ra.
No hay cen­tro ve­ci­nal pe­ro “nos he­mos uni­do cuan­do te­ne­mos que pe­dir o re­cla­mar por al­go”, in­di­có el ma­tri­mo­nio.
El cor­dón cu­ne­ta es la me­ta in­me­dia­ta. “Cree­mos que se ha­rá. Ca­vag­ne­ro ha te­ni­do vi­sión de lo que le ha­cía fal­ta a la ciu­dad, por eso pen­sa­mos que va­mos  a con­se­guir­lo”, fi­na­li­zó Víc­tor.


 

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba