Hace 25 años que reside en el barrio Prado Español. Recordó que cuando llegó junto a su esposa, Hilda Weihmüller, ya habían nacido los tres hijos del matrimonio: Daniela, Diego y Guillermo. Este último era un bebé cuando Osvaldo Villanueva decidió comenzar a instalarse (fue progresivo, ya que intercalaron residencia con Villa María un tiempo) en este sector de la ciudad.
“Ya estaba, obviamente, el Club Prado y también el Náutico. En la calle en la que vivimos no había ninguna casa. Sí se encontraba, cerca, una casa muy linda, de Enzo Frattini, ubicada frente al lago. Este vecino es uno de los que lotearon junto a la Asociación Española. Había muy pocas casas en ese momento, muy pocas. Hará 17 años que se comenzó a poblar y ahora está todo cubierto”, rememoró al dialogar con EL DIARIO.
“Cuando llegamos no había ningún servicio. Después se hizo la conexión del agua corriente y las cloacas. Recuerdo que hubo alguna oposición en ese momento para hacerla, de algunos vecinos que podían pensar en ese momento que era una obra costosa. Ahora el sector tiene agua, cloacas y gas y estamos por conseguir el cordón cuneta”, especificó Villanueva, de profesión ingeniero.
“No pasó mucho tiempo desde que llegamos hasta que comenzaron a concretarse los servicios. Si mal no recuerdo, las cloacas, que es lo último que se hizo, se consiguieron hace más de diez años. El gas también hace más de una década. En general todos los intendentes le han prestado atención al barrio pero yo creo que merece que se le preste aún más. No sólo por su ubicación sino porque debe estar pagando de los servicios más caros, por eso merece mayor respuesta, aunque quiero aclarar que el servicio de recolección de residuos es muy bueno”, describió ante preguntas de este medio.
El responsable de la empresa Arrow SRL, recalcó que a él y a su familia siempre les gustó esta zona. “Nos agradaba la idea de estar cerca del río, esa fue una de las razones principales por las que decidimos instalarnos acá”, develó. “Pretendíamos estar en inmediaciones del Balneario, pero además hay que decir que es una zona sumamente tranquila y que se halla a pocas cuadras del centro de Villa María”, añadió en su charla con este cronista.
En este aspecto, comparó: “Para una familia que tiene a los chicos cursando sus estudios en la escuela, le queda más cerca algún establecimiento que si reside en barrio Palermo”.
Consultado sobre el perfil de los habitantes del Prado, confirmó que todos trabajan en Villa María. “Sí, sin dudas es un barrio dormitorio. Y hay varios que tienen empresas”, apuntó.
Cuando se le contó que en los suplementos anteriores se graficaron aspectos de barrios en los cuales, sin excepción, había franjas de la población viviendo en condiciones precarias, detalló que en este sector no se presenta esa característica. “El Prado fue quizás uno de los primeros loteos con el perfil de los sectores residenciales que hay ahora”, manifestó.
- Quienes habitan la Villa Nueva más antigua y tradicional, presentan una singular defensa de sus raíces, de su terruño. Hay orgullo de ser villanovense. ¿Esto se verifica en el Prado?
- “Sí, yo creo que sí, el Prado sí; no digo lo mismo de los otros barrios, los más nuevos. Es más, de quienes vivimos en este sector, casi todos tenemos domicilio en Villa Nueva. Y de los loteos que hemos visto acá, prácticamente ninguno posee.”
Osvaldo indicó, luego, que fue uno de los primeros barrios que causó que villamarienses emigraran hacia Villa Nueva.
Cuando se le preguntó qué le gustaría que tuviese, contestó inmediatamente: el pavimento. En este orden, develó que hay posibilidades de efectivizar la obra.
“La Municipalidad hizo un acuerdo con el Prado Español y tendría algunos metros cúbicos de hormigón que serviría para el cordón cuneta y después tendríamos que ponernos de acuerdo entre todos para lograr la obra”, expresó.
Sobre la orilla ubicada detrás del Anfiteatro de Villa María, pero obviamente en la costa villanovense, el ingeniero evaluó que es un muy buen lugar, que podría ser utilizado como parador pero que “evidentemente no ha sido explotada”.
Preguntado sobre si el barrio ha vivenciado inconvenientes por la cercanía con el río, explicó que “nunca se ha inundado, porque es una parte alta y el agua desborda para el lado de Villa María”.
“Siempre la espada de Damocles fue el puente. Mientras se lo reparaba al viejo puente Vélez Sarsfield, había que ir hasta el Alberdi por el Parque Yrigoyen y eso alejaba bastante a la población”, advirtió.
En tanto, recalcó que no hay problemas de inseguridad sino que, por el contrario, es una zona de tranquilidad.
Finalmente, sobre los clubes evaluó que el Prado creció muchísimo y el Náutico se mantiene.
“Si hubiera algo que reclamar a las dos instituciones es una mayor limpieza. Y que respeten un poquito más al barrio, pero por lo general no hay problemas.”
Cómo ve a la ciudad el hombre de las obras de infraestructura
“Villa Nueva presenta algunas carencias y fundamentalmente falta riego, que para mí es uno de los problemas serios que tiene. Es necesario que se produzca el mantenimiento de calles de tierra. La ciudad ha tenido un crecimiento exponencial. Si vemos la cantidad de loteos nuevos que hay y que además se los ve poblados y edificados, se puede decir que creció muchísimo”, consideró Osvaldo Villanueva, dueño de una empresa que ha realizado numerosas obras en las dos ciudades.
“Sería bueno que la Municipalidad lo entienda, que le dé a esos nuevos barrios los servicios que necesitan y que les cobre las tasas que deben cobrar, porque en definitiva los lotes son caros y el que se viene a vivir a uno de éstos paga muy buen precio. El municipio debería salir a cobrar los impuestos suficientemente bien para poder mantenerlos”, opinó en su charla con EL DIARIO.
Y subrayó, luego, que se prestan muy bien los servicios de la recolección de residuos e iluminación.