Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de presentación de la flamante antología de cuentos de terror titulada "No debiste entrar", que fuera lanzada oficialmente el pasado viernes 28.
La producción, editada por el sello cordobés Llanto de Mudo, compila una serie de trabajos esgrimidos por los asistentes al Club de Terror desarrollado en la Medioteca Municipal Mariano Moreno durante el último semestre de 2012.
Según precisó a los medios la bibliotecaria mayor Anabella Gill, la iniciativa surgió en el seno de la entidad debido a "la preocupación que generaba el poco acercamiento de los adolescentes y jóvenes a los textos literarios".
"Por lo general -explicó Anabella- los chicos que ingresan a la Medioteca lo hacen para realizar trabajos grupales o escolares pero pocos son los que se interesan por la literatura, así que buscamos la veta para estimular esa opción", acotó.
La propuesta, coordinada por el escritor Iván Wielikosielek, comenzó en el mes de agosto con 14 encuentros de lectura de textos, que luego se complementaron con 14 proyecciones de filmes del género (entre otros "El exorcista" y "El gato negro").
"La intención fue que los chicos prestaran atención al feedback entre ambos mundos, el literario y el audiovisual dado que ellos estaban más empapados de este último formato", indicó el coordinador.
De hecho, cuando los jóvenes fueron consultados, la mayoría respondió que habían visto películas del género pero muy pocos se habían internado en un libro de dicha temática.
"Lo interesante de la producción -valoró Wielikosielek- es que, exceptuando dos casos, los demás autores son inéditos y tienen menos de 22 años, algo que no sucede habitualmente en nuestra ciudad. Y además que en los escritos se puede apreciar un anclaje en lo urbano y lo cercano a nuestra ciudad". Cabe agregar que el libro se podrá conseguir en la propia Medioteca (como lector) o se podrá adquirir en LibreLibro a $40.
De la conferencia participaron Matías Prudencio, Mauro Guzmán, Valentín Aguzzi de 12 años, Julieta Ríos, Camilo Montes, Elisa Massini y Etel Francisco Bergero Perussia (el único adulto mayor de 78 años). No pudieron asistir: Rodrigo Costantino, Julio Machado y Damián Schaad.
Cuentos y para adultos en 2013
En tanto, para el año próximo se adelantó que el club de lectura se ampliará al género cuentístico en general y se abrirá un taller especial para adultos.