Un fuerte mensaje en defensa de los derechos humanos y el fin de las políticas represivas se instaló, anoche, en el microcentro de la ciudad, en plena plaza Centenario.
Hasta el corazón del microcentro llegaron representantes de distintas organizaciones y familiares de jóvenes, que fueron víctimas del accionar policial en los últimos años, para pedir que se termine la violencia tanto de las fuerzas de seguridad como de las estatales.
Una bandera con los diversos casos denunciados públicamente estuvo en el medio de la escena que tuvo un masivo rechazo a los abusos policiales y también una cuota de expectativa frente al cambio de autoridades en la cúpula de la Policía provincial.
“Esperamos que se comprometan a cambiar sus políticas represivas por políticas preventivas”, afirmó la integrante de VACAP Derna Montero a la periodista de EL DIARIO minutos antes que diera inicio la radio abierta habilitada en el sector para que los presentes pudieron exponer sus inquietudes.
Referentes de VACAP, de ATE, de CTA y vecinos comprometidos con la defensa de los derechos humanos se hicieron escuchar bajo las consignas de “Basta de políticas represivas en democracia”, “Organización y lucha contra la violencia policial y estatal” y “Por los derechos humanos plenos”.
“Hace años que venimos reclamando, desde 2008. Tengo una carta que le enviamos al intendente en 2009 y nunca tuvimos respuesta”, señaló la profesora Montero destacando que en los últimos días el titular de Derechos Humanos de la Municipalidad Norman Argarate se expresó sobre el accionar policial.
Las declaraciones del flamante jefe de la Policía, comisario general Ramón Frías, fueron motivo de consulta por parte de la periodista en su charla con Montero.
“Dijo ‘vamos a respetar los derechos humanos’...¿quiso decir que antes no se respetaban?”.
Tenemos expectativas
El interrogante quedó allí por unos segundos. Luego, la docente manifestó: “Tenemos expectativas porque creemos en la transformación del hombre y de las instituciones. Más en democracia. Hoy tenemos un montón de aperturas, leyes importantes (mencionó la identidad de género, el debate sobre el aborto legal y la Ley de Medios, entre otros), hay expectativas”.
Con respecto a las acciones que tienen pensado llevar adelante en los próximos días señaló: “Esta marcha la vamos a replicar en cada plaza de los barrios y una vez por mes nos volveremos a juntar en la plaza Centenario.”
La integrante de VACAP destacó seguidamente que si bien no está definido el cronograma de las movilizaciones barriales podrían estar empezando la próxima semana en La Calera.
Adhesiones
Algunas adhesiones a la marcha de anoche:
-
HIJOS Río Cuarto - Registro de demoras y detenciones por contravención - Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto.
-
Maristella Svampa
-
Foccoff, Río Cuarto,
-
AMMAR Córdoba.