El concejal del Partido Villamariense Darío Capitani aseguró ayer que el aumento de la Tasa de Servicio a la Propiedad está “fuera del marco legal” y volvió a sostener que es “desproporcionado”.
Lo hizo en el marco de la presentación de un pedido de informes y al hacerse eco de una nota de una vecina publicada en EL DIARIO en la penúltima edición del año pasado.
“Según comentarios de una vecina, llegó a incrementarse hasta un 501% desde 2012 al actual 2013”, señaló el edil.
Además, con el pedido de informes busca conocer con mayor precisión la recategorización implementada por el municipio en algunas de las zonas del ejido urbano municipal.
“Es importante remediar este inconveniente lo antes posible con el objeto de que los vecinos no se encuentren en medio de un problema que, sin dudas, perjudicará sus economías”, declaró el referente del Partido Villamariense.
Además del incremento porcentual, hizo referencia al “ascenso de categoría que han sufrido algunos vecinos y por el cual deberán abonar serias diferencias. Este ascenso de categoría para los inmuebles que se encuentran dentro del ejido urbano municipal se convierte en una herramienta de índole recaudatoria para el municipio, afectando de manera negativa la economía de los vecinos de la ciudad que la deben abonar”, sostuvo el legislador.
Al hacer alusión a una nota publicada por EL DIARIO, dijo que en este caso “el inconveniente no sólo es por el aumento y la recategorización, sino que se añade un problema mayor: en ese hecho en particular se cobra una tasa por la cual no se tiene contraprestación alguna pues el informe periodístico indica que los caminos son intransitables, ya que están cubiertos de yuyos, arboles caídos, escombros, basura. O sea, no hay ningún servicio para limpiar el lugar, pero sí es considerado para que abone la tasa, por lo que cabe preguntarse: ¿cuántas zonas que han ingresado al ejido urbano en los últimos años se encuentran en la misma situación?”.
Capitani instó a “dar soluciones concretas a los vecinos cuando estos la requieren y principalmente si es una deficiente prestación de un servicio por el cual se les cobra”. “Uno de los principios que debe regir en toda administración pública es aquel que enfoca sus perspectivas en dar las soluciones a los vecinos de manera rápida y concisa; en este caso, ese principio brilla por su ausencia”, consideró.
En el informe presentado, el edil demanda que se detalle claramente cuál es el instrumento jurídico que dio origen a la modificación de las distintas zonas a los efectos del nuevo cálculo de la Tasa de Servicios a la Propiedad, “instrumento que, a mi entender, persigue un fin recaudatorio”.
Los puntos centrales del pedido
Capitani le pide al intendente Eduardo Accastello que le conteste con un informe “preciso y circunstanciado”, dentro de las 48 horas, sobre el aumento de la Tasa de Servicios a la Propiedad y la recategorización efectuada.
Lo hizo al leer una nota de una vecina “consternada por el aumento desproporcionado del 501%” en la citada Tasa.
El edil pregunta “cuáles son las razones por las cuales una zona que ha sido incorporada al ejido urbano no cuenta con ningún tipo de servicio a la propiedad, pues en la misma nota anuncia que los caminos son intransitables por estar cubiertos de yuyos, árboles caídos y demás”.
Capitani demanda que se le brinde el instrumento jurídico de la modificación de zonas.