Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Cómo viene la mano?
4 de Enero de 2013
Opinión: la derecha y la izquierda
¿Cómo viene la mano?
Compartir Compartir Imprimir

 

La de­re­cha y la iz­quier­da tie­nen una de­fi­ni­ción en el ima­gi­na­rio po­pu­lar. Se di­ce que an­dar por “de­re­cha” en la vi­da es el ca­mi­no le­gal y co­rrec­to, en tan­to, ir por “iz­quier­da” es lo ile­gal e in­co­rrec­to. Otra con­no­ta­ción se da cuan­do uno di­ce: “Me le­van­té con el pie iz­quier­do”, co­mo acep­tan­do que tie­ne ma­la suer­te, sien­do que ha­cién­do­lo con el pie de­re­cho es lo con­tra­rio, aun­que, Da­ni Day Le­wis, ga­nó el Os­car a me­jor ac­tor por: “Mi pie iz­quier­do”. Si hay un “zur­do” en un equi­po de fút­bol, se­gu­ro que tie­ne cua­li­da­des y le pe­ga con pre­ci­sión a la pe­lo­ta, mien­tras que un de­re­cho en el mis­mo ám­bi­to, es sa­cri­fi­ca­do y le pe­ga muy fuer­te a la pe­lo­ta. Mes­si se mue­ve por el la­te­ral de­re­cho se in­cli­na ha­cia el cen­tro, avan­za y le pe­ga  con la iz­quier­da. En una es­qui­na la prio­ri­dad de pa­so la tie­ne el que cir­cu­la por la de­re­cha y mu­chos car­te­les dic­tan: “Pro­hi­bi­do gi­rar  a la iz­quier­da”. Pa­ra des­fi­lar se im­po­ne pri­me­ro la de­re­cha y lue­go la iz­quier­da (re­mi­nis­cen­cias cas­tren­ses). An­ti­gua­men­te, en la es­cue­la a los ni­ños  se los gol­pea­ba o se los ata­ba de las ma­nos cuan­do es­cri­bían con la iz­quier­da y se los obli­ga­ba a es­cri­bir con la de­re­cha. El he­mis­fe­rio la­te­ral iz­quier­do del ce­re­bro ma­ne­ja los mo­vi­mien­tos de­re­chos del cuer­po y el iz­quier­do los de­re­chos, al­gu­nos sue­len po­ner el gui­ño ha­cia la iz­quier­da y gi­ran “sin dar­se cuen­ta” a la de­re­cha.
En po­lí­ti­ca, a los de iz­quier­da se los til­da de; “zur­dos” o más pe­yo­ra­ti­vo, “bol­ches” y a los de ul­traiz­quier­da “tros­kos”,  pe­ro más cool es “pro­gre”. Mien­tras que a la de­re­cha se los co­no­ce co­mo. “con­ser­va­do­res”, “li­be­ra­les” o más pe­yo­ra­ti­vo “fa­chos”.
 
Ubi­ca­ción
 
La his­to­ria cuen­ta que en la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa, se en­fren­ta­ban “Los Gi­ron­di­nos”, un sec­tor mo­de­ra­do que pre­ten­día un su­fra­gio no uni­ver­sal, que ex­cluía a las cla­ses no pro­pie­ta­rias, pre­ten­dien­do ins­ta­lar una mo­nar­quía par­la­men­ta­ria. Por el otro cos­ta­do es­ta­ban “Los Ja­co­bi­nos” que pre­ten­dían el su­fra­gio uni­ver­sal ex­ten­di­do a to­dos los ha­bi­tan­tes, e ins­ta­lar una re­pú­bli­ca. En las asam­bleas, los Gi­ron­di­nos, más con­ser­va­do­res, se sen­ta­ban a la de­re­cha, y los Ja­co­bi­nos, más pro­gre­sis­tas, a la iz­quier­da. Ló­gi­ca­men­te es­to vis­to de fren­te, pues­to que si uno se pa­ra de­trás de ellos, es a la in­ver­sa, por eso es­to de la iz­quier­da y la de­re­cha, es re­la­ti­vo, ya que de­pen­de des­de uno lo mi­re.
 
“Se viene el zur­da­je...”
 
Hoy en día con la Ley de Me­dios en dis­pu­ta hay cier­ta con­si­de­ra­ción, de que el pe­rio­dis­mo ofi­cia­lis­ta es de­no­mi­na­do “pe­rio­dis­mo mi­li­tan­te” y es “pro­gre”, mien­tras que el que tie­ne al­gu­nas crí­ti­cas ha­cia el Go­bier­no es de “la Cor­po”. Es­to de ser de de­re­cha o de iz­quier­da es muy re­la­ti­vo; Or­lan­do Ba­ro­ne en el pro­gra­ma de TV ofi­cia­lis­ta 6 7 8, des­de una pers­pec­ti­va po­si­bi­lis­ta, de­cía que el kirch­ne­ris­mo es el “pro­gre­sis­mo” po­si­ble que po­dría acep­tar la cla­se me­dia ar­gen­ti­na (Pe­rón re­pe­tía, que la po­lí­ti­ca es el ar­te de lo po­si­ble). Si ha­ce­mos una com­pa­ra­ción, la ver­dad que con el pa­so de Me­nem-Ca­va­llo y de la Rúa, el kirch­ne­ris­mo se acer­ca más a la iz­quier­da, ha­ce­mos la sal­ve­dad con Ri­car­do Al­fon­sín -so­cial de­mó­cra­ta- que no qui­so, no pu­do o no lo de­ja­ron. Lo cier­to que des­de el ofi­cia­lis­mo se ha ins­ta­la­do la cer­te­za de que es “pro­gre” ya que im­pul­sa la in­clu­sión so­cial y cier­tas es­ta­ti­za­cio­nes, pe­ro si to­ma­mos a “Pi­no” So­la­nas di­ce que el Go­bier­no es de de­re­cha, por­que es­tá en­tre­gan­do el pa­tri­mo­nio na­cio­nal, co­mo la mi­ne­ría a cie­lo abier­to y otros ítems, pe­ro a su vez los kirch­ne­ris­tas lo til­dan de de­re­cha, por­que es­tu­vo con los re­cla­mos del cam­po. Pe­ro en me­dio de es­ta con­fu­sión, ten­dría­mos que ti­rar al­gu­nos ras­gos dis­tin­ti­vos a ma­ne­ra de cues­tio­na­rio pa­ra sa­ber si uno es de de­re­cha o es de iz­quier­da.
 
Cues­tio­na­rio
 
Si us­ted usa bar­ba de al­gu­nos días, le cuel­ga una car­te­ra de Hi­lú, es pe­li­lar­go, es­cu­cha a Sa­bi­na - Se­rrat - Au­te y no nos ol­vi­de­mos de la “Ne­gra” So­sa, es en­tre cla­se me­dia o al­ta uni­ver­si­ta­ria, o si es mu­jer se vis­te co­mo hip­pie nor­tea­me­ri­ca­na, es­tá de acuer­do con los re­cla­mos de la mi­no­rías, abo­ri­gen, gay, les­bia­nas, etcétera, us­ted es­ta­ría ins­crip­to co­mo de iz­quier­da o tam­bién po­dría ser de ul­traiz­quier­da, que son po­cos, pe­ro... No nos ol­vi­de­mos de la fo­to del “Che” y es muy di­fí­cil que crea en Dios. Po­drían ser de: Que­bra­cho, CCC, MST y tam­bién hay pe­ro­nis­ta, “ex Mon­to”. Si us­ted es de cla­se me­dia, me­dia ba­ja, pue­de que de­ven­ga de la iz­quier­da (“quien no es ro­jo en su ju­ven­tud, que que­da pa­ra cuan­do sea más gran­de”, sen­ten­cia­ba Ar­tu­ro Illia), tie­ne un tra­ba­jo fi­jo, (al­gu­nos bien re­mu­ne­ra­dos), pue­den ser pro­fe­sio­na­les, ad­hie­ren al Go­bier­no ac­tual y ven 6 7 8 y Du­ro de Do­mar, si son jó­ve­nes es­tán con La Cám­po­ra y otros de­ri­va­dos co­mo La Gel­bard, La Jau­ret­che, etcétera y ló­gi­ca­men­te es­tán to­tal­men­te de acuer­do con las me­di­das de es­te Go­bier­no, es “pro­gre”. Y pue­de ser so­cia­lis­ta, in­de­pen­dien­te (no del club de fút­bol), ra­di­cal sec­tor al­fon­si­nis­ta y por su­pues­to pe­ro­nis­ta. Si us­ted es­tá en de­sa­cuer­do con los pla­nes so­cia­les y que las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res que son "pa­ra man­te­ner va­gos", que las nue­vas ju­bi­la­cio­nes son "pa­ra com­prar vo­tos", y que La Cám­po­ra son to­dos “Mon­to­ne­ros” y que es­ta­mos a un pa­so de la di­so­lu­ción na­cio­nal, us­ted pa­tea pa­ra la de­re­cha, den­tro del par­ti­do po­lí­ti­co sue­len ser: ra­di­ca­les con­ser­va­do­res, del PRO, de­mó­cra­ta pro­gre­sis­ta, na­cio­na­lis­tas ca­tó­li­cos y tam­bién hay pe­ro­nis­tas. Si us­ted afir­ma: que "tie­ne que ve­nir una ma­no du­ra y ma­tar otros trein­ta mil", es hi­per­ca­tó­li­co -tra­di­ción fa­mi­lia y pro­pie­dad- es­tá en de­sa­cuer­do con el ma­tri­mo­nio gay, el jui­cio a los mi­li­ta­res y quie­re “to­le­ran­cia ce­ro”, pín­te­se la ca­ra, us­ted es un “fa­cho”. Ge­ne­ral­men­te son mi­no­rías con­ser­va­do­ras, aun­que no tan­to, ya que hay de­ma­sia­dos que re­pi­ten es­to. Pue­den ser del  mez­cla­do con li­be­ra­les, na­cio­na­lis­tas ca­tó­li­cos y tam­bién hay pe­ro­nis­tas. La ver­dad es que el vie­jo Pe­rón te­nía ra­zón: To­dos so­mos pe­ro­nis­tas.
 
Víc­tor Al­vez

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba