La derecha y la izquierda tienen una definición en el imaginario popular. Se dice que andar por “derecha” en la vida es el camino legal y correcto, en tanto, ir por “izquierda” es lo ilegal e incorrecto. Otra connotación se da cuando uno dice: “Me levanté con el pie izquierdo”, como aceptando que tiene mala suerte, siendo que haciéndolo con el pie derecho es lo contrario, aunque, Dani Day Lewis, ganó el Oscar a mejor actor por: “Mi pie izquierdo”. Si hay un “zurdo” en un equipo de fútbol, seguro que tiene cualidades y le pega con precisión a la pelota, mientras que un derecho en el mismo ámbito, es sacrificado y le pega muy fuerte a la pelota. Messi se mueve por el lateral derecho se inclina hacia el centro, avanza y le pega con la izquierda. En una esquina la prioridad de paso la tiene el que circula por la derecha y muchos carteles dictan: “Prohibido girar a la izquierda”. Para desfilar se impone primero la derecha y luego la izquierda (reminiscencias castrenses). Antiguamente, en la escuela a los niños se los golpeaba o se los ataba de las manos cuando escribían con la izquierda y se los obligaba a escribir con la derecha. El hemisferio lateral izquierdo del cerebro maneja los movimientos derechos del cuerpo y el izquierdo los derechos, algunos suelen poner el guiño hacia la izquierda y giran “sin darse cuenta” a la derecha.
En política, a los de izquierda se los tilda de; “zurdos” o más peyorativo, “bolches” y a los de ultraizquierda “troskos”, pero más cool es “progre”. Mientras que a la derecha se los conoce como. “conservadores”, “liberales” o más peyorativo “fachos”.
Ubicación
La historia cuenta que en la Revolución Francesa, se enfrentaban “Los Girondinos”, un sector moderado que pretendía un sufragio no universal, que excluía a las clases no propietarias, pretendiendo instalar una monarquía parlamentaria. Por el otro costado estaban “Los Jacobinos” que pretendían el sufragio universal extendido a todos los habitantes, e instalar una república. En las asambleas, los Girondinos, más conservadores, se sentaban a la derecha, y los Jacobinos, más progresistas, a la izquierda. Lógicamente esto visto de frente, puesto que si uno se para detrás de ellos, es a la inversa, por eso esto de la izquierda y la derecha, es relativo, ya que depende desde uno lo mire.
“Se viene el zurdaje...”
Hoy en día con la Ley de Medios en disputa hay cierta consideración, de que el periodismo oficialista es denominado “periodismo militante” y es “progre”, mientras que el que tiene algunas críticas hacia el Gobierno es de “la Corpo”. Esto de ser de derecha o de izquierda es muy relativo; Orlando Barone en el programa de TV oficialista 6 7 8, desde una perspectiva posibilista, decía que el kirchnerismo es el “progresismo” posible que podría aceptar la clase media argentina (Perón repetía, que la política es el arte de lo posible). Si hacemos una comparación, la verdad que con el paso de Menem-Cavallo y de la Rúa, el kirchnerismo se acerca más a la izquierda, hacemos la salvedad con Ricardo Alfonsín -social demócrata- que no quiso, no pudo o no lo dejaron. Lo cierto que desde el oficialismo se ha instalado la certeza de que es “progre” ya que impulsa la inclusión social y ciertas estatizaciones, pero si tomamos a “Pino” Solanas dice que el Gobierno es de derecha, porque está entregando el patrimonio nacional, como la minería a cielo abierto y otros ítems, pero a su vez los kirchneristas lo tildan de derecha, porque estuvo con los reclamos del campo. Pero en medio de esta confusión, tendríamos que tirar algunos rasgos distintivos a manera de cuestionario para saber si uno es de derecha o es de izquierda.
Cuestionario
Si usted usa barba de algunos días, le cuelga una cartera de Hilú, es pelilargo, escucha a Sabina - Serrat - Aute y no nos olvidemos de la “Negra” Sosa, es entre clase media o alta universitaria, o si es mujer se viste como hippie norteamericana, está de acuerdo con los reclamos de la minorías, aborigen, gay, lesbianas, etcétera, usted estaría inscripto como de izquierda o también podría ser de ultraizquierda, que son pocos, pero... No nos olvidemos de la foto del “Che” y es muy difícil que crea en Dios. Podrían ser de: Quebracho, CCC, MST y también hay peronista, “ex Monto”. Si usted es de clase media, media baja, puede que devenga de la izquierda (“quien no es rojo en su juventud, que queda para cuando sea más grande”, sentenciaba Arturo Illia), tiene un trabajo fijo, (algunos bien remunerados), pueden ser profesionales, adhieren al Gobierno actual y ven 6 7 8 y Duro de Domar, si son jóvenes están con La Cámpora y otros derivados como La Gelbard, La Jauretche, etcétera y lógicamente están totalmente de acuerdo con las medidas de este Gobierno, es “progre”. Y puede ser socialista, independiente (no del club de fútbol), radical sector alfonsinista y por supuesto peronista. Si usted está en desacuerdo con los planes sociales y que las asignaciones familiares que son "para mantener vagos", que las nuevas jubilaciones son "para comprar votos", y que La Cámpora son todos “Montoneros” y que estamos a un paso de la disolución nacional, usted patea para la derecha, dentro del partido político suelen ser: radicales conservadores, del PRO, demócrata progresista, nacionalistas católicos y también hay peronistas. Si usted afirma: que "tiene que venir una mano dura y matar otros treinta mil", es hipercatólico -tradición familia y propiedad- está en desacuerdo con el matrimonio gay, el juicio a los militares y quiere “tolerancia cero”, píntese la cara, usted es un “facho”. Generalmente son minorías conservadoras, aunque no tanto, ya que hay demasiados que repiten esto. Pueden ser del mezclado con liberales, nacionalistas católicos y también hay peronistas. La verdad es que el viejo Perón tenía razón: Todos somos peronistas.
Víctor Alvez