El Gobierno nacional le quitó a Federación Agraria la emisión y distribución de los formularios 1116, obligatorios para declarar existencias y transporte de granos. Para el vicepresidente de la entidad, Julio Currás, se trata de una medida comparable a la expropiación del predio de Sociedad Rural en Palermo o la disolución del Renatre, ya que dichos formularios representaban “el 50%” del presupuesto total de la entidad.
“Lo que vemos con más preocupación es el sistema que adoptaron (en el Gobierno), para el (formulario) 1116, el Renatre o el predio de la Rural. Ese sistema no es lo mejor en un marco de democracia. Gobernar desde el odio y desde el resentimiento es lo peor que hay”, dijo Currás al programa "Entre el campo y la ciudad". “Desde la 125 para acá no se perdonó. Estamos pagando un costo, que fue para defender a los productores”, agregó.
“El 1116 es un certificado de depósito que se usa en cooperativas y cerealeras. Se registra la cantidad de granos que el productor deja entregados allí. Con esto hacíamos una distribución con la Federación de Acopiadores y se redistribuía e iba quedando una diferencia, con la cual imprimíamos y hacíamos los formularios”, explicó, para luego aclarar que en FAA “veníamos trabajando y cumpliendo con el convenio”, explicó para Radio Colonia.
Luego, agregó que esta medida los pone en una situación “complicada”, ya que “nos desfinancian de forma importante. Tenemos que reestructurar y siempre, lamentablemente, pierden los más necesitados, nuestros amigos de toda la vida, los cuales es imposible seguir manteniendo si esto no sigue funcionando. El próximo miércoles y jueves, con equipos contables y abogados, vamos a estar tomando decisiones drásticas de acuerdo a lo que ha pasado. Esto incide en el 50% de lo que es el presupuesto”.