Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  “No hay que demonizar la aplicación de agroquímicos”
5 de Enero de 2013
La realidad y la normativa vigente en la zona rural de Villa María
“No hay que demonizar la aplicación de agroquímicos”
Pablo Montalvo (asesor fitosanitario de la Municipalidad de Villa María) sostuvo que "no hay que demonizar al agroquímico, porque es un medicamento que, bajo las indicaciones de profesionales como son los ingenieros agrónomos, no es riesgoso". Apuntan a una aplicación responsable
Compartir Compartir Imprimir
Montalvo se manifestó por una aplicación responsable

 

La apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos es un te­ma sen­si­ble en la opi­nión pú­bli­ca. Pe­ro, en los úl­ti­mos me­ses, co­mo lo fue in­di­can­do EL DIA­RIO ru­ral, en Vi­lla Ma­ría se es­tán lle­vando ade­lan­te dis­tin­tas ins­tan­cias, ya sea de ca­pa­ci­ta­ción u or­ga­ni­za­ción de los ac­to­res de la ca­de­na  (mu­ni­ci­pios, pro­duc­to­res, apli­ca­do­res e in­ge­nie­ros agró­no­mos) con el com­pro­mi­so de ase­gu­rar una apli­ca­ción res­pon­sa­ble de agro­quí­mi­cos.  
En es­te sen­ti­do, pa­ra am­pliar so­bre la le­gis­la­ción lo­cal so­bre la uti­li­za­ción de es­tos pro­duc­tos y có­mo se es­tá tra­ba­jan­do al res­pec­to, Pa­blo Mon­tal­vo, ase­sor fi­to­sa­ni­ta­rio del área de Coor­di­na­ción de Po­lí­ti­cas Am­bien­ta­les de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría, con­ver­só con es­te su­ple­men­to.
"La Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal Nº 6.118, la cual fue san­cio­na­da en agos­to del año 2009, ad­hie­re a la Ley Pro­vin­cial de Agro­quí­mi­cos 9.164. La le­gis­la­ción lo­cal no só­lo ad­hie­re a la Ley Pro­vin­cial, si­no que es más es­tric­ta por­que es­ta­ble­ce una zo­na de res­guar­do am­bien­tal de 200 me­tros, don­de no se pue­de agre­gar nin­gún ti­po de agro­quí­mi­cos y fer­ti­li­zan­tes", ex­pli­có.
Tam­bién, la Or­de­nan­za, en la "zo­na de res­guar­do" no per­mi­te el de­pó­si­to de bi­do­nes va­cíos, el la­va­do de nin­gún ti­po de ma­qui­na­ria y tam­po­co el trán­si­to de ma­qui­na­ria car­ga­da de agro­quí­mi­cos o que es­té su­cia de ha­ber uti­li­za­do agro­quí­mi­cos.  "Fue­ra de lo que es el área de res­guar­do am­bien­tal y has­ta una zo­na de 1.500 me­tros se per­mi­ten las fu­mi­ga­cio­nes te­rres­tres y las cla­ses to­xi­co­ló­gi­ca 3 y 4, pro­duc­tos co­no­ci­dos co­mo los de ban­da azul y ver­de. A par­tir de los 1.500 me­tros se per­mi­ten las cla­ses 1 y 2, que son las más to­xi­co­ló­gi­cas", pre­ci­só.
 
"El aé­reo no se uti­li­za por­que exis­te un ma­yor ries­go de de­ri­va"
 
Con res­pec­to a la apli­ca­ción aé­rea en el eji­do co­rres­pon­dien­te a Vi­lla Ma­ría, acla­ró que no se uti­li­za por­que "exis­te un ma­yor ries­go con la de­ri­va, el aéreo se uti­li­za so­bre to­do cuan­do el cul­ti­vo es­tá avan­za­do y no se lo pue­de pi­sar con una má­qui­na te­rres­tre por­que pro­du­ce mu­cho da­ño y pér­di­da".
En tan­to, Mon­tal­vo fue con­tun­den­te en re­la­ción al tra­ba­jo del ase­sor fi­to­sa­ni­ta­rio. "Pa­ra ha­cer la apli­ca­ción se de­ben re­ci­bir los ser­vi­cios de un ase­sor fi­to­sa­ni­ta­rio, que es un in­ge­nie­ro agró­no­mo que rea­li­zó el cur­so de un año de ase­sor y es quien ha­rá la res­pec­ti­va re­ce­ta".
Ade­más, "es­te ase­sor re­co­rre el es­ta­ble­ci­mien­to y ve qué ti­po de ma­le­zas tie­ne y va a bus­car qué pro­duc­to uti­li­zar den­tro de la cla­se to­xi­co­ló­gi­ca y de qué do­si­fi­ca­ción tie­ne que ser la apli­ca­ción, y de ese mo­do evi­tar rea­li­zar apli­ca­cio­nes in­ne­ce­sa­rias", re­mar­có.
Di­cha re­ce­ta fi­to­sa­ni­ta­ria  es re­ci­bi­da por el mu­ni­ci­pio 48 ho­ras an­tes de rea­li­zar la apli­ca­ción don­de, si cum­ple con las dis­po­si­cio­nes le­ga­les, se le otor­ga una no­ta de ha­bi­li­ta­ción pa­ra rea­li­zar la apli­ca­ción. "Hay un pla­zo ló­gi­co de apro­ba­ción, por­que en el mo­men­to de ha­cer la apli­ca­ción po­de­mos te­ner vien­tos fuer­tes, di­rec­cio­na­dos ha­cia la po­bla­ción. An­te es­ta si­tua­ción, se da avi­so que la apli­ca­ción no se rea­li­zó y que se­rá en los días si­guien­tes cuan­do las con­di­cio­nes lo per­mi­tan. Si pa­só un mes, se vuel­ve a pre­sen­tar la re­ce­ta, por­que en ese mes ha cam­bia­do la si­tua­ción del lo­te res­pec­to a ma­le­zas y a pla­gas, y así ten­drá que usar otro ti­po de pro­duc­to o do­sis", co­men­tó.
La re­ce­ta fi­to­sa­ni­ta­ria vie­ne ad­jun­ta­da con la ha­bi­li­ta­ción co­rres­pon­dien­te de la má­qui­na pul­ve­ri­za­do­ra y el car­né ha­bi­li­tan­te del con­duc­tor de esa má­qui­na, que es otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. "En el ca­so de al­gu­na in­frac­ción, se mul­ta con uni­da­des de naf­ta sú­per al pre­cio ac­tual en el mo­men­to de la in­frac­ción. Las mul­tas al prin­ci­pio son más le­ves y si se van rei­te­ran­do, son con ma­yor gra­ve­dad".
Hay un pun­to que es cla­ro en la le­gis­la­ción so­bre la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos, que con­si­de­ra que los ve­ci­nos tie­nen la fa­cul­tad de pa­rar la apli­ca­ción, lla­mar a un in­ge­nie­ro pri­va­do o to­mar una mues­tra de la má­qui­na si lo con­si­de­ran ne­ce­sa­rio.  
"Las re­per­cu­sio­nes han si­do bue­nas, se ha to­ma­do con­cien­cia, mu­cho me­jor que años atrás, in­clu­so ac­tual­men­te mu­cho me­jor que al co­mien­zo de san­cio­na­da la Or­de­nan­za. Lle­vó un tiem­po, pe­ro to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na es­tán con con­cien­cia y ha­cien­do las co­sas de ma­ne­ra res­pon­sa­ble", afir­mó el ase­sor fi­to­sa­ni­ta­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría.
En es­te sen­ti­do, re­sal­tó: "No hay que de­mo­ni­zar al agro­quí­mi­co, por­que es un me­di­ca­men­to que,  ba­jo las in­di­ca­cio­nes de pro­fe­sio­nales co­mo son los in­ge­nie­ros agró­no­mos, no es ries­go­so".
 
“De­nun­cias por des­co­no­ci­mien­to"
 
Con­sul­ta­do so­bre si el mu­ni­ci­pio re­ci­bió de­nun­cias res­pec­to a las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos,  re­co­no­ció que "ge­ne­ral­men­te son por des­co­no­ci­mien­to, por­que ven la má­qui­na. En esos ca­sos se le mues­tra el car­né y se les di­ce que la Or­de­nan­za es más es­tric­ta que la Ley Pro­vin­cial. No ha ha­bi­do gran­des in­con­ve­nien­tes, só­lo lla­ma­dos de al­gu­nos ve­ci­nos a los cua­les se les acla­ró có­mo se ma­ne­ja el te­ma".
Por  úl­ti­mo, Mon­tal­vo des­ta­có que des­de 2009, que en­tró en vi­gen­cia la Or­de­nan­za so­bre la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos ,"la rea­li­za­ción de re­ce­tas au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te, la épo­ca fuer­te de apro­ba­ción de re­ce­tas es con el ci­clo agrí­co­la (des­de la pri­ma­ve­ra has­ta el oto­ño) y en in­vier­no pue­de ser con al­gún lo­te de tri­go, bar­be­cho, por­que no hay mu­cha in­ge­ren­cia de agro­quí­mi­cos".

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba