Tal como había publicado EL DIARIO (en su edición del 29 de diciembre), comenzó a regir ayer el aumento del boleto en el transporte urbano de pasajeros.
El Concejo Deliberante de Villa María había aprobado un incremento del 36% en el boleto en efectivo y de un 33% en el caso de quienes tienen la tarjeta SUBE VM.
Cabe señalar que los valores que se manejaban hasta ayer estaban vigentes desde febrero de 2012.
En el primer día de vigencia de la nueva tarifa, José Fernández, titular del Emtupse dejó su impresión al respecto: “Nosotros ya veníamos informando en los mismos colectivos a la gente sobre el aumento de la tarifa, no fue una sorpresa para la gente”, aclaró.
Además, agregó: “En este momento estamos en plena campaña de información para que aquella gente que trabaje venga al centro de transferencia de la Emtupse para tramitar la tarjeta para el boleto laboral que tiene un costo de 3,42 pesos”.
“Boleto más barato”
Sobre el costo del boleto laboral a través de la solicitud de la tarjeta, destacó: “Con la tarjeta, el boleto es más barato que en otras ciudades de la provincia de Córdoba, por eso creemos que es importante que la gente que utiliza el transporte por razones de trabajo tramite la tarjeta”. Para concretar este trámite, la persona debe presentar una fotocopia del DNI y un certificado laboral o recibo de sueldo.
Por último, el titular del Emtupse también “elogió” el boleto especial con acompañante sin cargo y el de adulto mayor- jubilado que tiene un costo de 2,38 pesos.
Entrevistados
Carmen (barrio Centro, Villa Nueva): utiliza diariamente el transporte La Estrella para llegar a Villa María a trabajar. Antes del aumento pagaba 7,20 pesos (ida y vuelta) y a partir del aumento el recorrido tiene un costo de 8. “El aumento me va a costar un poco en el bolsillo, además uso el colectivo para ir a trabajar, pero sobre todo quiero que mejoren el transporte”, exigió.
Esteban (Ballesteros): utiliza el transporte interurbano entre Ballesteros y Villa María, porque está realizando un tratamiento de rehabilitación médica. “Utilizo el colectivo dos veces por semana, antes pagaba 8,50 pesos el boleto y ahora empecé a pagar 10,50 pesos”, explicó.
En este sentido, agregó: “No lo uso mucho al colectivo, pero me afecta al bolsillo el aumento”.
Lorenzo (barrio Las Playas): no usa el transporte urbano diariamente, sólo accede cuando tiene que llegar hasta el centro de la ciudad. “El aumento es de 1,25 pesos, no lo uso diariamente sino se notaría a fin de mes”.
Mientras tanto, Alvez (barrio Mariano Moreno) afirmó: “Diariamente utilizo el transporte urbano para hacer el trayecto entre el barrio Mariano Moreno y el centro de la ciudad, todos los días”, remarcó. “Me va a afectar de manera muy importante”, agregó.
David (Alta Gracia): estaba en la plataforma de la Terminal de Omnibus esperando el colectivo rumbo a Las Varillas para trabajar en la instalación de piletas. “El aumento del pasaje a mí me afecta bastante, porque viajo diariamente por distintos puntos de la provincia para trabajar”, contó.
Consultado sobre el consumo mensual en transporte, afirmó que “es de aproximadamente de 220 pesos, aunque ahora con el aumento se va a hacer todo más costoso y a mí se me haría imposible trabajar”.
Generalmente, David viaja a Córdoba, Las Varillas y Alta Gracia, por lo cual el consumo del transporte interurbano es intenso.
Silvia (barrio Bello Horizonte): todos los días toma el transporte urbano para dirigirse desde el barrio Bello Horizonte al centro de la ciudad. “El aumento de 1,25 pesos me afecta bastante porque uso el colectivo de lunes a viernes, por lo que comencé a gastar 9,50 pesos por día”, indicó.
LAS FOTOS:
1- Debut del aumento: en el Centro de Transferencia, algunos usuarios desconocían sobre el incremento del pasaje
2- En la Terminal de Omnibus: el incremento del 12% en el boleto interurbano comenzó a regir desde el 1 de enero. Los usuarios se quejaban del aumento
3- Carmen (barrio Centro, Villa Nueva
4- Esteban (Ballesteros)
5- Lorenzo (barrio Las Playas)
6- David (Alta Gracia)
7- Silvia (barrio Bello Horizonte)