Pablo Sarmiento, ex pugilista que realizó gran parte de su etapa como boxeador amateur y profesional en esta ciudad, junto al recordado Alcides Rivera, desde hace varios años es entrenador de Sergio “Maravilla” Martínez, uno de los mejores boxeadores de la actualidad “libra por libra”, como suelen expresar los especialistas en boxeo.
Precisamente el mencionado Pablo Sarmiento (nacido en Las Varillas), estuvo de visita en la ciudad el 2 de octubre, pocos días después de aquella histórica pelea entre Martínez y Chávez Jr. El “Hueso”, como lo llamaban, hacía más de seis años que no venía al país y un poco más que no visitaba la ciudad. La ocasión fue propicia para tener un contacto con la prensa, donde pudo observarse una de las conferencias más numerosas de las que se tenga memoria en la ciudad, aun por encima de otras realizadas con artistas muy populares.
Sarmiento, hace 16 años atrás, emigró a España, donde siguió boxeando, siendo su hermano Gabriel su entrenador, equipo al que luego se sumó Sergio Martínez. Ya retirado de la actividad, continuó en el gimnasio junto a su hermano y luego de que éste diera un paso al costado, quedó a cargo del mismo. En la actualidad reside en Oxnard (California), donde cuenta con un gimnasio en el que entrena entre otros a “Maravilla” y a otros dos campeones del mundo, uno de ellos el dominicano Javier “Avejón” Fortuna.
A fines de año retornó a la ciudad, pero no mantuvo contactos masivos con la prensa y sólo compartió una cena con amigos para despedir el año.