Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Una largada multitudinaria
6 de Enero de 2013
Rally Dakar 2013
Una largada multitudinaria
Una multitud presenció la largada y el primer tramo de competencia disputado entre Lima y Pisco. Carlos Sainz fue el ganador del día entre los autos. El binomio Regunaschi-Beccaría completó el primer día de carrera. El navegante villamariense cuenta para EL DIARIO la primera jornada
Compartir Compartir Imprimir
La Toyota Tundra en la que participan Francisco Regunaschi y el villamariense Gustavo Beccaría (en la segunda foto)

 

Es­cri­be: María Pía Del Bono
En­via­da es­pe­cial de Telam

El argentino Lucio Alvarez, al comando de un Toyota Hilux, terminó ayer en el segundo puesto de la primera etapa del Rally Dakar 2013, comprendida entre la capital Lima y Pisco, en Perú. 
El piloto mendocino, de 35 años, marcó un tiempo de 7 minutos y 48 segundos en el tramo especial de 13 kilómetros hasta llegar a la ciudad destino, situada sobre el océano Pacífico, al sudeste de Lima. 
El español Carlos Sainz (Buggy) ganó la etapa con una diferencia de ocho segundos sobre el argentino, que dejó atrás al qatarí Nasser Al Attiyah -tercero con Buggy- y al multicampeón francés Stéphane Peterhansel (sexto con MINI). 
La sorpresa no grata en la categoría fue la del estadounidense Robby Gordon, que a los pocos metros de comenzar la especial se quedó con su Hummer y llegó a la meta con un retraso de 10m 35s en el puesto 137. 
Otros argentinos entre los 50 primeros autos fueron Orly Terranova (BMW-X Raid) en el 17º puesto, Emiliano Spataro (Renault) en el 26º y Adrián Yacopini (Amarok) en el 37º y Juan Manuel “Pato” Silva (Volkswagen) en el 45º. 
En cuatriciclos, Marcos Patronelli, ganador de la edición 2010, terminó en el tercer puesto con un tiempo de 9 minutos y 37 segundos a bordo de su Yamaha. 
El ganador de la categoría fue el peruano Ignacio Flores Seminario (9m 22s), mientras que el argentino Tomás Maffei ingresó sexto a 3 minutos y 20 segundos del ganador, después de un susto por el desperfecto del burro de arranque en la largada. 
La mala noticia argentina en cuatriciclos fue la de Santiago Hansen (Yamaha), quien tuvo una caída en la especial y abandonó la competencia luego de comprobarse que sufrió una fractura en el hombro derecho. 
Javier Pizzolito, piloto oriundo de Madariaga, terminó sexto en motos con su Honda, al marcar un registro de 8 minutos y 12 segundos con el que se ubicó a 21 segundos del ganador de la etapa, el chileno Francisco “Chaleco” López. 
El francés Cyril Despres (KTM), último campeón y máximo favorito, ingresó quinto, detrás del holandés Franz Verhoeven (Yamaha) y los chilenos debutantes Pablo Quintanilla (Honda) y Patricio Cabrera (Kawasaki). 
Al igual que otros candidatos, el galo prefirió regular y reservarse para la etapa de mañana, que tendrá un circuito más exigente. 
El segundo tramo del Rally Dakar 2013 se correrá con salida y llegada a Pisco a través de una ruta de 327 kilómetros (85 de enlace y 242 especiales). 
Será esta etapa la que marcará el verdadero inicio del Rally. Se presume durísimo porque expondrá a los pilotos a un cansancio extremo sobre arena, con altas temperaturas. 
La primera moto saldrá de la línea de meta a las 7.15, mientras que autos y camiones lo harán desde las 10.11.
 
Entusiasmo y fervor    
 
Un millón de peruanos se movilizó ayer desde distintos puntos de Lima para saludar la partida de las máquinas del Rally Dakar 2013, que tuvo al país por primera vez como anfitrión de la largada. 
Los atascos de tránsito en la zona del distrito de Chorrillos, donde se montó la rampa, con el océano Pacífico a sus espaldas, fueron una muestra del interés despertado en torno al rally más exigente del mundo. 
El peregrinar de los fanáticos peruanos recorrió los nueve  kilómetros que separaban el Village Dakar, en Magdalena, donde se montó el parque cerrado, hasta Chorrillos por la avenida que bordea el Pacífico. 
La afluencia de público y la expectativa de los peruanos por el Dakar quedó demostrada el año pasado cuando el rally tuvo su ceremonia de premiación en una colmada Plaza de Armas, centro histórico de Lima, lo que superó las expectativas de las autoridades locales y de los organizadores del Dakar. 
Algo similar había ocurrido en Buenos Aires, el 31 de diciembre de 2009 cuando el rally se corrió por primera vez en Sudamérica y más de 500 mil personas se dieron cita en el Obelisco para vivar a los héroes. 
Para la próxima edición, Argentina aspira a recuperar la partida de la carrera para realizarla por primera vez en Rosario, al pie del Monumento a la Bandera. 
Según confiaron a Télam fuentes de la organización, el pedido ya fue formulado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, a las autoridades francesas responsables del Dakar. 
Los peruanos palpitaron la largada de hoy desde el mismo cierre de la edición del año pasado y respondieron con pasión.

El primer paso

Con la intención de conocer las prestaciones de la Toyota Tundra, Francisco Regunaschi/Gustavo Beccaría han completado la primera jornada de actividad plena.
La tripulación que representa al centro del país culminó el tramo inicial de la carrera en el 100mo. puesto en la clasificación general de los autos. 
El prólogo que unió Lima y Pisco en tramo de enlace, para después cronometrar desde esta ciudad la velocidad plena con un especial de 13 kilómetros, no registró contratiempos para el binomio, aunque el puesto final no representa las intenciones previas y sólo sirvió como aperitivo para la extenuante competencia. 
Transponer las dunas fue el principal obstáculo que debieron sortear los protagonistas. Prueba de ello, aquellos que quedaron varados, perdieron mucho tiempo con relación a Carlos Sainz, el líder de la contienda.
Para Regunaschi/Beccaría, la arena fue determinante para perder algo más de cuatro minutos con respecto al “Matador” de Madrid.


Esto recién empieza

Es­cri­be: Gustavo Beccaría (*)
Especial para EL DIARIO

Si bien perdimos más tiempo de lo esperado, el objetivo es llegar en cada una de las etapas. Francisco (por Regunaschi), tiene que conocer los secretos de esta camioneta y en eso estamos abocados en los primeros contactos.
Las dunas por donde transitamos hoy (por ayer), requirieron de mucha atención por sus características. Cometer un error en un tramo muy corto puede ser muy costoso en el balance de una carrera tan larga y exigente.
Otra causa que demoró a varios fue el extremado tráfico en el tramo de enlace desde Lima a Pisco, con retrasos de hasta cinco horas.
Afortunadamente fueron sólo 13 kilómetros de carrera, ya que el calor se tornaba insoportable por momentos.
Ahora a pensar en lo que viene, esto recién comienza y estamos muy confiados.
 
 
(*) Unico villamariense que participa oficialmente en el Dakar


 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba