Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Las blancas playas del Oriente
6 de Enero de 2013
Destinos - Chuy, Uruguay
Las blancas playas del Oriente
Al límite con Brasil, la ciudad fronteriza y sus alrededores configuran el último bastión de mar, arena impoluta y tranquilidad del vecino país. Las diferencias con otros balnearios de la región
Compartir Compartir Imprimir
La Ba­rra del Chuy apa­re­ce co­mo el rin­cón per­fec­to. Es­pe­jis­mo de de­li­cio­sas pla­yas, idea­les pa­ra la fa­mi­lia, con ca­ba­ñas por de­más aco­ge­do­ras que se­du­cen a los via­je­ros aman­tes de des­can­so, lectura y buenas comidas

 

Es­cri­be: Fa­cun­do Mar­tí­nez 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
La ciu­dad más orien­tal del Uru­guay, al bor­de de Bra­sil, es Chuy. Su ve­ci­no in­me­dia­to, so­bre la cos­ta del Océa­no Atlán­ti­co, se lla­ma Ba­rra del Chuy. Te­so­ro de al­re­de­do­res con pla­yas de fi­ní­si­mas are­nas blan­cas, es­te si­tio go­za de una mís­ti­ca es­pe­cial, que con­ju­ga los es­ter­to­res del can­dom­be rio­pla­ten­se y el mur­mu­llo de las sam­bas ca­rio­cas. 
Al­gu­nos años atrás, el mu­ni­ci­pio per­te­ne­cien­te al De­par­ta­men­to Ro­cha era ape­nas con­si­de­ra­do un pa­so de fron­te­ra en­tre la Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay y su país her­ma­no, Bra­sil. 
Los via­je­ros ele­gían de­te­ner­se allí al­gu­nos ins­tan­tes pa­ra apro­ve­char los be­ne­fi­cios mer­can­ti­les del clá­si­co “free shop”, el cual os­ten­ta pro­duc­tos li­bres de im­pues­tos. No obs­tan­te, tras el cre­ci­mien­to ex­plo­si­vo de si­tios co­mo La Pa­lo­ma o Pun­ta del Dia­blo, es­tas pla­yas se ga­na­ron la vi­si­ta de tu­ris­tas que bus­can la cal­ma y la be­lle­za de sus cos­tas. 
Ade­más, tan­to la gas­tro­no­mía co­mo la ho­te­le­ría me­jo­ra­ron no­ta­ble­men­te su ofer­ta, sa­tis­fa­cien­do las cre­cien­tes ex­pec­ta­ti­vas. Sin du­das, el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del tu­ris­mo ar­gen­ti­no a lo lar­go de los años ha in­flui­do en el ac­tual es­ce­na­rio.
 
Bus­can­do la cal­ma y el des­can­so
 
Así, las fac­cio­nes del es­te de­par­ta­men­tal dis­tan de las de ayer. Bas­ta el ejem­plo de Ca­bo Po­lo­nio, don­de ac­tual­men­te las ofer­tas gas­tro­nó­mi­cas, ho­te­le­ras y de vi­vien­das es­tán en fran­co cre­ci­mien­to. 
Al­go si­mi­lar ocu­rre con Pun­ta del Dia­blo: aun­que tiem­po atrás es­ta lo­ca­li­dad se ofre­cía co­mo un “apa­ci­ble pue­bli­to de pes­ca­do­res”, en el ve­ra­no los jó­ve­nes irrum­pen con una adre­na­li­na tal, que los em­pre­sa­rios lo­ca­les has­ta se vie­ron en la obli­ga­ción de co­lo­car iden­ti­fi­ca­do­res de hue­llas dac­ti­la­res en los cam­pings. 
Ni ha­blar de la cons­truc­ción de rui­do­sos bo­li­ches que le arre­ba­ta­ron al lu­gar la ma­gia pri­mi­ti­va. Los tu­ris­tas que bus­can la cal­ma y el des­can­so, le­jos de adap­tar­se a las nue­vas ten­den­cias, van mi­gran­do ha­cia si­tios más tran­qui­los y me­nos ex­plo­ta­dos por el co­mer­cio. 
 
La Ba­rra del Chuy
 
En tal sen­ti­do, La Ba­rra del Chuy apa­re­ce co­mo el rin­cón per­fec­to. Es­pe­jis­mo de de­li­cio­sas pla­yas, idea­les pa­ra tras­la­dar a la fa­mi­lia en­te­ra, con ca­ba­ñas por de­más aco­ge­do­ras que se­du­cen a los via­je­ros aman­tes del des­can­so, la lec­tu­ra y las bue­nas co­mi­das. Apor­tan­do al cua­dro, los pes­ca­do­res del área aún con­ser­van la cos­tum­bre de ven­der a buen pre­cio los pro­duc­tos fres­cos (siem­pre que el mar ha­ya da­do sus bue­nos fru­tos).  In­clu­so, mu­chos de ellos ofre­cen sus bo­tes pa­ra in­ter­nar­se unas ho­ras en me­dio del océa­no. Sir­va co­mo adi­ti­vo a esa pin­ce­la­da an­tro­po­ló­gi­ca el si­guien­te ras­go: en Chuy, es co­mún ad­ver­tir los dis­tin­tos acen­tos de tu­ris­tas bra­si­le­ros, de los pro­pios uru­gua­yos y tam­bién de los ar­gen­ti­nos, con­tex­to que le otor­ga a nues­tro via­je ex­qui­si­tos tin­tes de co­mu­nión la­ti­noa­me­ri­ca­na. 
 
For­ta­le­za de San­ta Te­re­sa
 
Otro ali­cien­te de la zo­na vie­ne de la ma­no de la For­ta­le­za de San­ta Te­re­sa, una de las más fas­ci­nan­tes de es­ta par­te del glo­bo, pla­ga­da de his­to­ria, le­yen­das y me­mo­rias mi­li­ta­res. Ubi­ca­da den­tro de la Re­ser­va Na­tu­ral San­ta Te­re­sa, que al­ber­ga flo­ra y fau­na au­tóc­to­na, la enor­me cons­truc­ción re­pre­sen­ta un gran atrac­ti­vo tu­rís­ti­co. Si bien la eri­gie­ron los es­pa­ño­les en 1762, su fun­da­ción lle­va la fir­ma de los por­tu­gue­ses. En­ton­ces, Uru­guay era dis­pu­ta­do por am­bas co­ro­nas eu­ro­peas, por lo que la obra sir­vió a ejér­ci­tos de di­fe­ren­tes ban­dos, se­gún el po­de­río y la suer­te de oca­sión. La cons­truc­ción es enor­me, tie­ne 650 me­tros de pe­rí­me­tro, los cua­les for­man una es­tre­lla de cin­co pun­tas. Ac­tual­men­te, los cuar­te­les ex­hi­ben los uni­for­mes, sa­bles y ca­ño­nes otro­ra uti­li­za­dos pa­ra de­fen­der­se de los ata­ques del ene­mi­go.  Una jo­ya in­va­lua­ble. Una de las tan­tas de es­ta re­gión en­can­ta­do­ra. 
 
Cómo llegar en auto
 
Tomar la ruta 9 en dirección a Rosario y desviar hacia Gualeguachú por las rutas 12 y 14, cruzando la frontera hasta Fray Bentos. Desde allí tomar la ruta 2 hasta Florencio Sánchez para luego tomar la ruta 12 hasta Ismael Cortinas; allí tomar la ruta 23 hasta la ruta 11 recorriéndola hasta llegar al empalme con la ruta 9. Tomar ésta en dirección a Chuy hasta el km 330 donde encontrará el acceso a Barra del Chuy.
Si desea llegar a Barra del Chuy realizando una visita a Montevideo, tome la ruta 2 en Fray Bentos hasta llegar a la ruta 1; a través de ésta llegará directamente a la capital del Uruguay.
Una vez en Montevideo tomar la ruta Interbalnearia hasta llegar a la ruta 9 y conducir hasta el km 330 donde encontrará el acceso a Barra del Chuy.


 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba