Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Febrilmente amarillos
6 de Enero de 2013
Ruta alternativa
Febrilmente amarillos
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: El Pe­re­gri­no Im­per­ti­nen­te
 
La fie­bre ama­ri­lla es un mal te­rri­ble y ma­ra­vi­llo­so que te aga­rra por mi­rar 37 ve­ces ca­da uno de los ca­pí­tu­los vie­jos de Los Simp­sons. Pe­ro tam­bién es una en­fer­me­dad gra­ve, fre­cuen­te en zo­nas tro­pi­ca­les de La­ti­noa­mé­ri­ca y Afri­ca. Por eso, el via­je­ro que se tras­la­de ha­cia aque­llas la­ti­tu­des de­be pen­sar en po­ner­se la va­cu­na. Es gra­tis, du­ra 10 años y te sal­va del pre­ma­tu­ro ver­mú con San Pe­dro, que se­rá muy bue­na gen­te pe­ro me­jor te­ner­lo bien le­jos.   
In­mu­ni­za­dos o no, en las re­gio­nes men­cio­na­das es muy im­por­tan­te evi­tar el con­tac­to con los mos­qui­tos. Trans­mi­so­res de la en­fer­me­dad, hay que te­ner mu­cho cui­da­do con el Ae­des Egyp­ti, y fun­da­men­tal­men­te con el Ae­des Hij­de­pu­ti, el más ma­lin­ten­cio­na­do de to­dos. Si te pi­can bien pi­ca­do, y sin va­cu­na, se com­pli­ca la his­to­ria. Los pri­me­ros sín­to­mas son los mis­mos que cuan­do uno es­cu­cha al­gún CD de Die­go To­rres: fie­bre, es­ca­lo­fríos, náu­seas y vó­mi­tos. La di­fe­ren­cia es­tá en las ma­ni­fes­ta­cio­nes pos­te­rio­res: lo más ha­bi­tual es he­mo­rra­gia en fo­sas na­sa­les y en­cías, in­su­fi­cien­cia he­pá­ti­ca y/o re­nal, vó­mi­tos con san­gre e ic­te­ri­cia, que es el co­lor ama­ri­llen­to que ad­quie­re la piel de­bi­do al au­men­to de la bi­li­rru­bi­na en los te­ji­dos. 
Pe­ro ahí no hay Juan Luis Gue­rra que aguan­te. No que­da otra que po­ner­se a afi­nar el ar­pa, so­bre to­do cuan­do te aga­rran las con­se­cuen­tes Bra­di­car­dia, Leu­co­pe­nia o Neu­tro­pe­nia. Ano­ma­lías que sa­brá Man­din­ga qué son, pe­ro que ya des­de el nom­bre sue­nan a jo­di­do. Se da cuen­ta uno, por ejem­plo, por­que ja­más le pon­dría “Bra­di­car­dia” a la pe­rra.  
Así las co­sas, me­jor to­mar los re­cau­dos ne­ce­sa­rios y dar­se el de­bi­do pin­cha­zo an­tes de sa­lir de ca­sa. Pe­ro no va­ya a ha­cer co­mo un pri­mo mío, que de tan­tos pin­cha­zos que le die­ron le aga­rró el gus­ti­to y… bue­no, que eso es par­te de otro cuen­to. Por las du­das, tam­po­co se ol­vi­de el Off.


 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba