El 26 de agosto, EL DIARIO difundió un episodio que involucró a dos jóvenes que denunciaron haber sufrido discriminación por lesbofobia en boliche. Hasta entonces habían surgido por las redes sociales varios casos que apuntaban a un mismo guardia de un mismo pub.
En octubre, el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza de espectáculos públicos en la cual, en uno de sus artículos, intenta poner un freno a estos episodios.
Así, desde entonces, todos los locales de espectáculos públicos que desarrollen su tarea en Villa Nueva deben exhibir, de manera visible y al frente de sus lugares de ingreso, los requisitos que exigen para el acceso. Si no hay requisitos establecidos públicamente, entonces será libre.
Cuando la carga ocupacional de personas se haya completado deberá exhibirse un letrero de dimensiones mínimas de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de alto comunicando la imposibilidad de cualquier persona de acceder al local por encontrarse colmada la capacidad.
Además, los requisitos para entrar a los locales “nunca deben impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, reconocidos en la Constitución Nacional, considerándose actos discriminatorios los determinados por motivos de raza, etnia, religión, nacionalidad, caracteres físicos -biológicos, ideología, sexo y/o posición social”.
Y es obligatorio que hayan adaptado las cuestiones edilicias para la accesibilidad de discapacitados motores.