Por lejos, el hecho más importante para el deporte local a lo largo de 2012 fue la primera visita a esta ciudad de Guillermo Vilas, el mejor jugador de todos los tiempos del tenis nacional y uno de los cinco mejores deportistas argentinos de la historia.
El “Zurdo” estuvo en la ciudad el 26 y 27 de octubre, donde compartió una extensa conferencia de prensa en la primera jornada, un encuentro con autoridades municipales, una clase magistral que se desarrolló en el Sport Social (el promotor de su presencia en la ciudad) y también inauguró un playón deportivo que lleva su nombre.
En el contacto con la prensa habló de todo, contando historias, anécdotas y dejando su opinión sobre el tenis actual, también habló de su familia y hasta de política, con frases que rápidamente se propagaron por las redes sociales “yo soy K” y “yo veo a la gente mejor. Veo un Gobierno que hace cosas por la gente. Que le ha cambiado la vida para bien”.
El bonaerense, radicado desde muy pequeño en Mar del Plata, tuvo elogios y críticas a la hora de opinar y mostró la humildad que sólo tienen los grandes ante cada pregunta de los periodistas. Hizo un repaso de su vida deportiva contando datos, nombres, fechas, resultados e historias, con notable precisión y con muy buen humor.
El Sport Social festejó los 85 años de su fundación con el mejor “autoregalo”, la presencia del mejor tenista argentino de la historia, quien brindó una clase magistral de casi tres horas, donde jugó con algunos pequeños tenistas, enseñó golpes y hasta practicó la reconocida “Gran Willy”. Al final, se quedó sacando fotos y firmando autógrafos a todo el que lo requiriera.
Previo a eso, en el barrio Parque Norte de esta ciudad, el “Zurdo de la vincha” inauguró un playón deportivo que lleva su nombre.
Durante su visita, Vilas fue reconocido por la Municipalidad como “Ciudadano Distinguido”, mientras que el Sport Social lo nombró “Socio Honorario” de la institución.