Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La fal­ta de so­li­da­ri­dad o un ré­cord que no pu­do ser
7 de Enero de 2013
Un llamado a la reflexión del periodista José Iachetta
La fal­ta de so­li­da­ri­dad o un ré­cord que no pu­do ser
Compartir Compartir Imprimir

 

El co­le­ga Jo­sé Ia­chet­ta nos hi­zo lle­gar ayer un co­men­ta­rio acer­ca de un he­cho que le acon­te­ció jun­to a su hi­jo Lu­cio, he­cho del cual con­si­de­ró que pue­den ex­traer­se al­gu­nas re­fle­xio­nes pa­ra com­par­tir con nues­tros lec­to­res:
“Soy el pa­pá de Lu­cio, un ni­ño con dis­ca­pa­ci­dad, afec­ta­do por el sín­dro­me de An­gel­man. Uno de los ras­gos de es­te mal, que se ex­pre­sa en mi hi­jo, es que com­bi­na di­fi­cul­ta­des en la mar­cha pa­ra ca­mi­nar, con una an­sie­dad in­ten­sa por la co­mi­da. Es de­cir, es­ta­mos a un pa­so de la obe­si­dad si no exis­ten pre­ven­cio­nes. Y una de esas pre­ven­cio­nes es ha­cer ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, al­go bas­tan­te di­fí­cil con Lu­cio.
A fi­nes de 2012 en­con­tré al­go que fun­cio­na: ca­mi­nar a la ve­ra del río, en zo­nas me­nos ur­ba­ni­za­das. Em­pe­za­mos con 10-15 cua­dras y lle­ga­mos a ca­mi­nar 25 cua­dras se­gui­das. Ayer nos pro­pu­si­mos ba­tir ese ré­cord. Es­ta vez nos acom­pa­ñó nues­tra pe­rra Xi­ca, una Gol­den com­pa­ñe­ra, fa­ná­ti­ca del río.
Co­mo siem­pre, de­ja­mos el au­to cer­ca del Fin de la Cos­ta y em­pe­za­mos a ca­mi­nar con Lu­cio a la ve­ra del río, con­tan­do cuen­tos, mar­can­do el sue­lo con pa­li­tos y ob­ser­van­do có­mo la pe­rra Xi­ca dis­fru­ta­ba del agua. An­du­vi­mos bien las pri­me­ras 20 cua­dras, pe­ro la­men­ta­ble­men­te Lu­cio se em­pa­có y no lo­gra­mos su­pe­rar la mar­ca an­te­rior. A la al­tu­ra del es­ce­na­rio del Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal, Lu­ci­to se ti­ró al sue­lo. Tras es­pe­rar un tiem­po pru­den­cial, co­men­cé a “ti­ro­near­lo” pa­ra lle­gar a la ca­sa de mis pa­dres. 
Mez­cla­mos co­rri­das po­co or­to­do­xas con tra­mos de ca­mi­na­ta for­za­da pa­ra se­guir. A la al­tu­ra del Club Cen­tral Ar­gen­ti­no, Lu­cio, con su chu­pe­te en la bo­ca, vol­vió a cla­var­se en el sue­lo y una chi­ca des­de unos cinco me­tros pre­gun­tó: "¿Us­ted es el pa­dre?", a lo que le res­pon­dí que sí, y me di­jo: “Se lo pre­gun­to por la for­ma en que lo lle­va, us­ted sa­be, hay mu­chos se­cues­tros de ni­ños”. Tra­gué sa­li­va y bron­ca, aga­rré a Lu­cio nue­va­men­te, lo ti­ro­neé pa­ra se­guir a nues­tro des­ti­no y dan­do me­dia vuel­ta le di­je: “Te in­vi­to a que pa­ses un día en mi ca­sa pa­ra en­ten­der”.
Cin­co mi­nu­tos des­pués, con to­das las di­fi­cul­ta­des del ca­so, lle­ga­mos a la es­qui­na de Mü­ller y Na­cio­nes Uni­das y apa­re­ce un pa­tru­lle­ro. El po­li­cía me so­li­ci­ta que me iden­ti­fi­que, ya que re­ci­bie­ron un lla­ma­do por pre­sun­to se­cues­tro de un ni­ño. Só­lo ati­né a son­reír (y a iden­ti­fi­car­me y ex­pli­car, por su­pues­to). 
Lu­cio apro­ve­chó el pa­tru­lle­ro, se su­bió al mis­mo y así re­co­rrió las dos úl­ti­mas cua­dras que nos se­pa­ra­ban de la ca­sa de mi ma­má. De­jé a Lu­cio con mi ma­má Cho­la y me dis­pu­se a bus­car el au­to y a la chi­ca que ha­bía lla­ma­do a la Po­li­cía. La en­con­tré. Con to­do el eno­jo del ca­so, le di­je que ha­bía si­do tor­pe, irres­pon­sa­ble y que ha­bía te­ni­do una ac­ti­tud muy po­li­cía­ca, egoís­ta y po­co ciu­da­da­na. En voz al­ta le re­mar­qué que ja­más me pre­gun­tó si ne­ce­si­ta­ba una ma­no o qué pro­ble­ma te­nía Lu­cio. Siem­pre sus pre­gun­tas gi­ra­ron en tor­no a con­fir­mar su hi­pó­te­sis: se tra­ta­ba de un se­cues­tro.
Y co­mo me que­da­ron co­sas por de­cir, con las que ade­más pre­ten­do apor­tar un gra­ni­to de are­na, se­ña­lo:
*Los pa­pás va­ro­nes tam­bién sue­len ha­cer­se car­go de sus hi­jos, ten­gan ma­yo­res o me­no­res dis­ca­pa­ci­da­des.
*Si ves a un ni­ño de 10 años, que lle­va chu­pe­te, y a su la­do gi­ra una pe­rra fiel, y ese ni­ño es ti­ro­nea­do por un hom­bre pa­ra que ca­mi­ne, pen­sá co­mo pri­me­ra hi­pó­te­sis que se tra­ta de un pa­dre li­dian­do con un ni­ño con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra lo­grar un ob­je­ti­vo.
*Si ves es­ta si­tua­ción y te in­te­re­sa y creés ser una ciu­da­da­na so­li­da­ria, acer­ca­te y pre­gun­tá si esa per­so­na ne­ce­si­ta una ma­no o si po­dés ayu­dar de al­gu­na ma­ne­ra. Y es­cu­chá lo que te res­pon­den, no pre­juz­gues.
*Pa­ra la chi­ca, ca­si se­gu­ro so­brein­to­xi­ca­da de in­for­ma­ción, que de­be creer que en Vi­lla Ma­ría se se­cues­tran ni­ños a lo lo­co, le di­go que dis­tra­jo 15 mi­nu­tos a una pa­tru­lla po­li­cial por una ton­te­ría, y le su­bra­yo que su in­ter­ven­ción pre­jui­cio­sa (aun­que de raíz, im­pli­que al­gún com­pro­mi­so) ter­mi­nó sien­do ne­ga­ti­va e inú­til. Cuan­do in­ter­cam­bia­mos pa­la­bras tra­tó de en­mas­ca­rar su ac­ti­tud di­cien­do que se com­por­tó co­mo una ciu­da­da­na so­li­da­ria. Una vez más ga­nó la hi­po­cre­sía, cum­plién­do­se el apo­teg­ma de que “el gran pro­ble­ma de una ac­ción ma­la es que se in­ten­ta ven­der co­mo bue­na”.
*Mi hi­jo se lla­ma Lu­cio y si de­sea com­par­tir un mo­men­to con él o con­vi­vir un día con no­so­tros en las de­no­mi­na­das “24 ho­ras jun­to a un ni­ño ma­ra­vi­llo­so”, lo in­vi­ta­mos a nues­tra ca­sa, en Li­san­dro de la To­rre 513. El nú­me­ro de mi ce­lu­lar es 154196617, por si de­sea lla­mar­me pa­ra acor­dar ho­ra­rios.
*A pe­sar del mal mo­men­to que he­mos pa­sa­do in­ten­ta­ré, to­dos los días que pue­da, se­guir ba­tien­do ré­cords con Lu­cio, a quien le agra­dez­co que me ayu­de a ser una me­jor per­so­na to­dos los días”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba